Coworking: Una tendencia que llegó para quedarse

El coworking trata de espacios que permiten a profesionales independientes, emprendedores o empresas a compartir un espacio de trabajo. Al respecto, un estudio de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà, indica que este año estos espacios colaborativos ocupen 100 mil m2 en Chile, de los cuales más del 70% se encuentra en la región Metropolitana.

Existen cerca de 160 de estos recintos a lo largo del país, pero con varias aperturas agendadas durante el año en Antofagasta y Concepción. El año pasado esta tendencia arremetió en Valparaíso, la inmobiliaria Don Reinaldo compró los terrenos de Tricolor, que miden más de 10 mil metros cuadrados, aproximadamente, donde se proyecta la implementación de espacio de coworking industrial a finales de este año.

Esta concepto nació en los años 90 en New York, pero solo en los últimos años han aparecido proyectos en Chile aumentado el mercado de arriendo de oficinas, siendo atraído por nuevos competidores como instituciones Bancarias, innovando en el servicio al cliente como lo es WorkCafé del Banco Santander.

El ejecutivo comenta que dentro de sus atracciones es el networking, generar una red de contacto con gente que trabaja en diferentes rubros, complementando sus conocimientos con el  resto de los trabajadores. Sumado al ahorro en capital, debido a que no se invierte ni en el inmueble, ni en el mobiliario (mesas, sillas, impresoras, etc); y contratos mensuales, siendo una gran diferencia si lo comparamos al arrendar una oficina, donde los contratos son a largo plazo y donde incluso muchas veces con garantías en caso de incumplimiento.

Otro de los beneficiados de esta tendencia son las empresas inmobiliarias, quienes cada vez crean más proyectos a los largo del país bajo este concepto.

Lee también

Casi 300 proyectos inmobiliarios en la RM esperan inicio

Estudio muestra que, hasta el 31 de marzo, existían 52.415 viviendas aprobadas para ser edificadas. …