¿Por qué los gastos comunes aumentan?

De un tiempo para acá tener gastos compartidos con otras personas en una comunidad se está volviendo más costoso. Lo que se conoce como gastos comunes, corresponden a todo lo relacionado a gastos de mantenimiento de un edificio, estos suelen variar dependiendo de las características e instalaciones, por ejemplo: espacios al aire libre, piscina, número de ascensores, lavandería, gimnasio, entre otros.

Actualmente, los rangos de precios invertidos en gastos comunes han aumentado de sobremanera, lo que a su vez ha causado molestia de los habitantes, ya que el cambio ha sido constante, algunas veces ha llegado a ser mensual.

Entonces esto nos lleva a destacar situaciones irregulares que pudiesen influir en el precio de los gastos comunes de un conjunto, por ejemplo: No realizar auditorias, el mantenimiento de los ascensores, un mal diseño del sistema de prorrateo para uso de agua caliente sanitaria, el nulo control relacionado a las garantías constructivas hacia las inmobiliarias y la ausencia de control de calidad en las mantenciones.

Otro punto que es importante destacar es en las denominadas metodologías que implementan las auditorias para evitar multas y demandas futuras, éstas minimizan los gastos comunes en corto plazo, pero dan pie a otros problemas que comienzan ante la ausencia de contratos, anexos y documentos laborales por cada trabajador. Este término incorrecto de los despidos laborales agrega deudas provisionales lo que podría aumentar los gastos comunes de todos los residentes de la comunidad en el largo plazo.

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

¡Capitalizarme en El Mercurio! Santiago Centro, Estación Central y Macul son las comunas más rentables para apostar como inversionista inmobiliario

Definir los destinos económicos de los ingresos por renta, tener los ahorros suficientes para el …