Pasos a seguir si no se cancelan los gastos comunes

Entre los problemas más frecuentes en los condominios y edificios se encuentra el de no pagar los gastos comunes, donde quienes se atrasan argumentan que es debido a la ausencia durante meses en la comunidad o que no ocupan bienes o servicios tales como piscinas o ascensores, y por ello no les parece adecuado cancelar dichos gastos. 

Pero, la ley claramente dice que todos deben cancelar los gastos comunes contribuyendo así con la proporción que le corresponde (salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución) y el cobro se efectuará a través del administrador del condominio.

Los gastos comunes deberán cancelarse con la periodicidad y los plazos que estipula el reglamento de copropiedad de su condominio. En caso de morosidad en el pago de tres o más cuotas continuas o discontinuas se podrá suspender el servicio eléctrico con previa autorización del comité administrativo.

El cobro judicial de los gastos comunes, se rige por las siguientes normas:

  1. a) Tribunal competente, es decir el juez de letras respectivo.
  2. b) Procedimiento aplicable. Articulo 434 y posteriores del código de procedimiento civil dentro del cual se establece el embargo y posterior remate de la unidad.
  3. c) Titulo ejecutivo. Los avisos de gastos comunes tendrán merito ejecutivo para el cobro de los mismos, es decir se pueden embargar los bienes.
  4. d) Notificación de la demanda. Este procedimiento se efectúa personalmente o por cédula dejada en el domicilio.

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …