Conoce las reglas que rigen los distintos tipos de inversión inmobiliaria

Existen varios códigos que rigen la operación de los distintos tipos de inversión en el mercado inmobiliario, este punto a veces no es muy discutido cuando ingresas en este mundo. 

Además de prácticas que te ayudarán a transformarte en un gran experto dentro del sector inmobiliario, existen reglas para poder adquirir, rentabilizar y administrar tus bienes raíces, que van a depender del tipo de inversión que vayas a realizar. 

A continuación, toma nota de las siguientes reglas dentro de la inversión inmobiliaria:

  1. Ganancias generales de la inversión

Cuando estás decidido a invertir en propiedades, es importante diferenciar las ganancias que puedes obtener en caso de que te dediques al área vivienda o comercial. En cualquiera de los dos casos, debes medir el Cap Rate o la tasa de capitalización que tendrás año a año, esta se obtiene a partir del valor anual del arriendo dividido por el valor total de la propiedad.

Estarás haciendo un buen negocio si rentas en torno a un 5% anual en el caso de ser dueño de propiedades habitacionales, y un 7% al año si estás capitalizando un inmueble de tipo comercial.

  1. Comisión del corretaje de propiedades

Si ya tuviste asesoría para adquirir tu propiedad residencial o comercial, probablemente ya estés al tanto de las tareas que puede llevar a cabo un corredor de propiedades.

Este profesional no sólo te ayuda a limitar tu búsqueda de propiedades en base a tus capacidades e intereses, sino que también debe ser quien se preocupe de todo el papeleo necesario, la gestión de negocios, la guía en la toma de decisiones y la evaluación de los precios de acuerdo a los valores de mercado.

Por esto, es fundamental que incorpores sus honorarios como parte de tu plan de inversión y expectativas de ganancias.

Un corredor suele cobrar el 2% del valor total de las operaciones al vendedor y comprador, lo cual suma un 4%. Por ejemplo, si estás postulando a una propiedad que se vende a $100 millones, tu parte de la comisión debiera ser de $2 millones aproximadamente.

  1. La “regla del 70%”

Si decidiste comprar una casa antigua para luego arreglarla y venderla o arrendarla a un precio más alto, entonces debes saber la norma que aplica para calcular tu ganancia.

Ésta indica que la mayor cantidad de dinero que debes estar dispuesto a pagar por este tipo de inversión es de 70% del precio final de la propiedad menos los costos de las reparaciones del inmueble.

Con el mismo caso de la propiedad de $100 millones, imagina que sólo cuentas con $10 millones para invertir en su reparación. Considerando que el 70% del valor final del inmueble menos los arreglos es de $77.800.000, entonces no debieras hacer una oferta mayor a esta última cantidad por la misma.

Lee también

Elementos claves de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa de una propiedad se trata de un convenio legal pactado entre …