¡Capitalizarme en Las Últimas Noticias! Corredor de seguros consiguió que le bajaran la cuota de la garantía de su casa

Lo que suele ocurrir es que se ofrezca una póliza por el valor comercial de la propiedad, que es más alto que la reconstrucción.

Julio Bravo Espinoza, dueño junto a su hijo de la empresa JBC Corredores de Seguros, tuvo un pequeño round con el banco que le dio el crédito hipotecario para comprar su casa en Puente Alto, en 2008.

La institución financiera le exigía contratar el seguro obligatorio contra incendio por el valor comercial del inmueble, que en ese entonces era de 2.845 UF.

‘Le dije al ejecutivo que me explicara por qué tenía que aceptar pagar el seguro obligatorio por el valor comercial de la casa, ya que si se incendiaba sólo me devolverían el costo de la reconstrucción. Me planteó que sí o sí tenía que tomarlo, que no tenía opción de discutir el monto a asegurar. Le respondí que lo contraría por mi cuenta y que lo endosaría a favor del banco’, recuerda.

La situación escaló hasta el departamento jurídico de la institución.

‘Tras una semana de espera, finalmente el abogado del banco me señaló que estaba en mi derecho. Contraté un seguro por los 128 m2 útiles que tiene mi propiedad, cuyo valor de reconstrucción en esa época calculé que era de 1.900 UF, fijándome en el plano que tenía la constructora y preguntándole a esa empresa cuánto salía construir el metro cuadrado’, dice Bravo.

De acuerdo a Bravo, es fundamental que las personas tengan claro que el seguro obligatorio contra incendio, que se paga mientras dura el hipotecario, debe ser por el valor que costaría reconstruir la propiedad en caso de un siniestro.

‘Los clientes de un banco tienen que pensar que el seguro obligatorio tiene un carácter indemnizatorio’, sostiene.

Si la propiedad costó $200.000.000 y se incendia, ejemplifica, la aseguradora devolverá $140.000.000, que es el monto que costará volver a reconstruirla en el mismo terreno. No pagará más porque subió la plusvalía del inmueble debido a que construyeron una estación del metro a dos cuadras o instalaron un centro comercial.

‘No tiene ninguna lógica pagar una prima por el valor comercial’, cuenta el corredor.

Según Patricio Gana, socio fundador de Ak Contadores, contador y especialista en legislación tributaria, al momento de solicitar un crédito hipotecario es fundamental hacerse el tiempo y cotizar si conviene tomar el seguro obligatorio con el banco o con una corredora, pese a que el mercado no ofrece tantas opciones.

‘Usualmente, los seguros obligatorios que ofrecen las corredoras son más baratos que los de los bancos, porque estos últimos se queda con una comisión. La única forma de darse cuenta es comparando’, sostiene Gana.

Otro aspecto a considerar es si optar por una alternativa influye en el precio del crédito, apunta Francisco Ackermann, gerente comercial de la empresa de inversiones inmobiliarias Capitalizarme.

‘Si conseguí un crédito con una tasa total del 3% y contratar el seguro obligatorio con otra entidad financiera, implica que me subirá 0,8%, entonces, no me conviene. El panorama cambia si no se altera la CAE. Hay que preguntarle al banco si se modificará o no el valor del crédito hipotecario y con esa información cotizar o no exactamente el mismo seguro en diferentes empresas’, precisa Ackermann.

Sin deuda

Cuando el crédito se acabó, las casas pueden contratar un nuevo seguro, esta vez voluntario. En el caso de los departamentos, este seguro es obligatorio.

‘En ese caso conviene ir a un compañía de seguro y no hacerlo con el mismo banco con el cual se obtuvo el crédito hipotecario’, dice Gana.

‘Normalmente, los seguros que ofrecen los bancos (para propiedades ya pagadas) son realmente de muy mala calidad, tienen coberturas muy bajas. Son tentadores porque cuestan entre $5.000 y $10.000, con cargo a la cuenta corriente, e informan que protegen contra robo, terremoto e incendio, pero muchas veces la letra chica hace que sea imposible entender bien la cobertura. En ese caso, recomiendo pagar un poco más a una corredora’, afirma.

Fuente: Las Últimas Noticias

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …