¿Qué debes evaluar antes de invertir en propiedades?

¿Te gustaría invertir en tu primera propiedad ya que cuentas con un buen ahorro para hacerlo? Pues bien, antes de concretarlo, debes considerar las siguientes variables para saber si es el mejor momento o no de hacerlo.

No basta sólo con tener la intención de invertir en este mercado o el dinero suficiente para pagar una vivienda, es indispensable conocer aspectos tales como: Si tienes un buen perfil de riesgo para los bancos, si tus objetivos financieros calzan con los del mercado, e incluso si el contexto económico es alentador para que contrates una deuda a largo plazo, en caso que postules a un crédito hipotecario.

Entonces, ¿cómo saber si es el mejor momento para invertir?:

  1. Perfil de riesgo

Así como la actitud que guiará tus decisiones de inversión, tanto como las variables que considerarán los bancos antes de entregarte un crédito de consumo o hipotecario, y que a su vez están basadas en tu comportamiento financiero.

Es importante, ya que si no sabes qué tipo de inversionista eres, difícilmente podrás elegir la forma correcta de invertir tu dinero ni menos aumentar la rentabilidad según el negocio emprendido.

Para establecer tu perfil de riesgo, el cual puede ser arriesgado, conservador, moderado o audaz, es necesario considerar los siguientes elementos:

  • Edad
  • Objetivo de la inversión y expectativas de retorno de la inversión (ROI)
  • Ingresos actuales e ingresos esperables
  • Obligaciones financieras y capacidad de ahorro (mientras más deudas, menos ahorro, y viceversa).
  • Tolerancia al riesgo y patrimonio
  • Conocimientos financieros
  1. Objetivo financiero

Este punto se relaciona con las razones que hay detrás de tu proyecto inmobiliario, así como también las expectativas de tu incursión en este mundo, más allá del sólo hecho de rentabilizar tu dinero.

Antes de invertir, es necesario conocer si tu objetivo financiero está acorde con la realidad del mercado, por esto es recomendable que estudies los contextos económico e inmobiliario actuales y, de esta manera, los puedas hacer calzar con los respectivos valores y metas.

  1. Situación actual

No es lo mismo invertir en una o dos propiedades habitacionales si tienes 35 años o 50 años, ni tampoco puedes contemplar suscribirte a tantas administraciones de arriendo si tu situación laboral te lleva a vivir a regiones o el extranjero, o incluso si decides independizarte.

Es fundamental evaluar tu situación actual antes de aterrizar en el mundo inmobiliario: ¿tienes edad para solicitar un crédito hipotecario?, ¿quieres dedicarte a administrar tú tus propiedades o prefieres que alguien lo haga por ti? o ¿es recomendable dejar de trabajar inmediatamente después de haber hecho tu primera inversión?

Éstas son sólo algunas de las preguntas que debes responder para saber si es el mejor momento para invertir o no.

Lee también

Elementos claves de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa de una propiedad se trata de un convenio legal pactado entre …