Llegada de inmigrantes: aumentan arriendos y bancarización

“El mayor flujo migratorio ha elevado la proporción de arrendatarios y ha presionado los precios en ciertas comunas de RM”, dijo la autoridad monetaria en su último Informe de Estabilidad Financiera.

El mercado de los arriendos de viviendas es uno de los cuales también ha visto el impacto de la población extranjera.

El porcentaje de hogares que arrienda su vivienda ha ido en aumento en las últimas dos décadas, llegando al 28% en la Región Metropolitana en 2017. De este porcentaje, ocho puntos porcentuales correspondían a extranjeros, lo que ha subido los precios. Entre otros factores, “el mayor flujo migratorio ha elevado la proporción de arrendatarios y ha presionado los precios en ciertas comunas de RM”, dijo la autoridad monetaria en su último Informe de Estabilidad Financiera.

Los migrantes también están participando cada vez más en el sistema financiero bancario y no bancario.

De acuerdo a datos de BancoEstado, cerca de 930 mil inmigrantes son clientes de esa institución, de los cuales unos 830 mil tienen CuentaRut. Esto, debido a que los extranjeros pueden abrir una de estas cuentas solo con el rut provisorio que se les entrega al llegar de manera regular al país.

En el retail financiero también ven con atención al potencial mercado de los inmigrantes. “En general, el comportamiento que vemos es nada distinto que el comportamiento de nuestro país, hay que entender que la gente de menores recursos valora mucho tener acceso al crédito formal, porque la opción o somos nosotros o el crédito informal, por ende, son muy disciplinados”, dijo a PULSO el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz.

Fuente: La Tercera

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

¡Capitalizarme en El Mercurio! Santiago Centro, Estación Central y Macul son las comunas más rentables para apostar como inversionista inmobiliario

Definir los destinos económicos de los ingresos por renta, tener los ahorros suficientes para el …