Bancos reportan fuerte alza de clientes migrantes de hasta 180% en solo dos años

Actores de la industria valoran el aporte de los extranjeros en la economía nacional y ven oportunidades de inclusión financiera con productos y servicios especiales.

La estabilidad política y económica que ha tenido Chile en los últimos años se ha convertido en uno de los factores que ha desencadenado que miles de migrantes de diferentes nacionalidades se hayan establecido en el país.

Esta realidad quedó demostrada con las últimas cifras entregadas por el INE y el Ministerio del Interior, que revelaron que al cierre de 2018 las personas extranjeras residentes habituales en Chile llegaron a 1.251.225 y en cuatro regiones del país existe una población migrante superior a 10%.

Uno de los pasos para su integración al país es el acceso al sistema financiero. Un desafío no menor para la industria teniendo en cuenta que, según el informe de Inclusión Financiera elaborado por la exSuperintendencia de Bancos, el 33% de la población extranjera mantenía algún producto financiero mientras que para los chilenos llega al 97%.

Consultado los principales actores del mercado bancario dedicados al segmento de personas, indicaron que en los últimos dos años han experimentado una fuerte alza en el crecimiento de clientes migrantes.

El gerente de la división de marketing y clientes de BancoEstado, Leopoldo Quintano, indicó que la base de clientes extranjeros llega a 889.761, creciendo 141% desde 2017. El ejecutivo detalló que ‘Perú y Venezuela representan, cada uno, un 20% de la cartera de inmigrantes con un producto de BancoEstado. Les siguen Haití y Colombia con 14% y 12% respectivamente. El resto de los países latinoamericanos, en su conjunto, alcanzan el 17%, y los clientes del resto del mundo un 16%’.

Scotiabank también ha tenido un aumento importante. El banco informa que en este período la cartera de cuentacorrentistas extranjeros ha crecido sobre 180%, cerrando el primer semestre de este año con de 6.257 clientes en este segmento. En Banco Falabella comentaron que en los últimos dos años ‘ha aumentado casi cuatro veces la cantidad de extranjeros que abren una nueva tarjeta de crédito. De hecho, alrededor de 10% de las aperturas de tarjetas CMR Falabella son realizadas por extranjeros’.

Los ejemplos se multiplican. Entre los casi 1,5 millones de usuarios que tiene MACH de Bci, cerca de 60 mil correspondientes a extranjeros residentes en el país.

Desde Itaú destacan que el arribo de migrantes contribuye ‘al crecimiento del país y, a la vez, a mejorar también la calidad de vida de los chilenos en aspectos como servicios y salud. Ellos son muy importantes porque suman población laboralmente activa, contribuyen al desarrollo económico y amplían nuestra diversidad cultural’.

Productos al alcance

Ante la llegada de migrantes, algunos bancos de la plaza han visto oportunidades. Banco Falabella menciona que están ‘en proceso de diseño de productos especiales de manera de promover la inclusión financiera de los extranjeros’.

Scotiabank desarrolló una cuenta corriente especial para migrantes que cuenten con permiso de residencia -ya sea temporal o permanente- y que estén trabajando con una renta de al menos $ 300.000 líquidos. BancoEstado señala que uno de sus productos más solicitados entre quienes llegan al país es la CuentaRUT, ya que ‘les permite recibir pagos y utilizar sus fondos en todos los comercios adheridos a RedCompra, ComprAquí, o girar desde cualquier servicio de autoatención’, afirma Quintano.

Además, el banco estatal ofrece productos de ahorro e inversiones, seguros, créditos de consumo e hipotecarios, como también servicios de envíos de remesas a través de ServiEstado a países como Perú, Bolivia, Ecuador, Haití y República Dominicana.

A nivel de riesgo, Itaú afirma que observaron que los migrantes presentan niveles de riesgo similares que los clientes chilenos, por lo que para ser cliente, sólo requieren contar con una visa temporaria sujeta a contrato o residencia definitiva, y acreditar una renta mínima mensual de $600 mil. Santander y Banco de Chile declinaron comentar sobre cómo están atendiendo a los migrantes.

Es importante porque…

En Chile existen más de 1,2 millones de extranjeros con residencia habitual. Uno de los desafíos de la industria financiera es bancarizar a los migrantes, de hecho el último informe de Inclusión Financiera publicado por regulador sectorial, reveló que el 33% de los migrantes tiene algún producto financiero, mientras los chilenos es de 97%.

Entidades financieras como BancoEstado, Scotiabank, Itaú, BCI y Banco Falabella han apostado por crecer a través de la atención a la población migrante. 

20% de la cartera de extranjeros de BancoEstado son venezolanos.

$ 300 mil líquidos necesitan los extranjeros para abrir una cuenta.

Fuente: Diario Financiero

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …