¡Capitalizarme en Las Últimas Noticias! Dos formas de invertir en edificios donde sólo viven arrendatarios

La otra opción es hacerlo como inversionista hormiga, comprando pequeños departamentos a brokers inmobiliarios que hacen de intermediarios con las constructoras.

Con las tasas de interés y la oferta inmobiliaria disponible, el interés por convertirse en inversionista ha crecido. Y el modelo de edificios destinados sólo a arrendatarios se vuelve atractivo porque las empresas se preocupan de que las comunidades funcionen como reloj y los residentes estén contentos. Según Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil y Portalinversionista. com, consultora en rentas residencial, y docente en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, se puede invertir en propiedades destinadas para el arriendo, básicamente, a través de dos vías: integrando un Fondo de Inversión Privado (FIP) o comprando propiedades a través de brokers. 

En el primer caso, los inversionistas colocan el capital para comprar un paño de terreno y levantar un edificio. Luego esos departamentos se ponen en venta sólo a otros inversionistas (o sea, gente que los pondrá en arriendo y no vivirá ahí) y generan cierta rentabilidad. También tienen la posibilidad de compara ellos mismos esas unidades. ‘De esta forma el interesado compra un porcentaje del terreno e Inversión Fácil comercializa los departamentos. Nosotros armamos cuotas para FIP desde los $15.000.000, lo que a los clientes les permite participar del desarrollo del proyecto y luego les da la posibilidad de quedarse con parte del edificio’, explica Lecaros.

Este modelo de inversión, que es diferente a la compra hormiga de departamentos, resulta atractivo porque, usualmente, si se quiere participar de un fondo que construirá un edificio, generalmente en manos de grandes capitales, como un family office, lo mínimo que se necesitan son 10.000 UF ($279.534.200). La inversión se percibe cuando se liquida el fondo, tres o cuatro años después, precisa Lecaros. Inversionistas hormigas La otra opción es comprar departamentos de uno o dos dormitorios con precios entorno a 1.800 U F ($50.316.156), a través de Inversión Fácil, empresa que negocia el pie con la inmobiliaria y que luego cobra 8% (más IVA) del costo del arriendo por conceptos de administración.

‘El modelo funciona porque negociamos con las inmobiliarias realizar edificios destinados completamente para arrendatarios, modelo conocido como multifamily, y que apuntan a inversionistas pequeños. Por este motivo, establecemos un reglamento de copropiedad pensando en beneficiar al inversionista’, precisa Lecaros.

Capitalizarme, broker inmobiliario, se especializa en vender departamentos en edificios destinados completamente a arrendatarios.

‘El propietario no está obligado a arrendarlo, pero lo más probable es que todo el edificio esté comprado por inversionistas que viven en otros sectores de la Región Metropolitana. Para comenzar en el negocio, se requiere como mínimo $6.000.000 para pagar el pie de un departamento de 1.700 UF ($47.520.814), lo que se puede hacer en 30 cuotas de $200.000’, detalla Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.

‘Además, contamos con un servicio de administración de departamentos, llamada Capitalizarme Rent, que se preocupa de ubicar al arrendatario y recaudar la mensualidad. Cobramos 50% del valor del primer arriendo y el 8%, más IVA, del costo del alquiler mensual’, agrega Ackermann. La empresa Westay Rent también busca departamentos para inversión y luego ofrece el servicio de administrarlo. Recientemente, comercializaron 15 departamentos de la inmobiliaria Puelo, en las inmediaciones del Club Hípico.

‘Les ofrecimos a la inversionistas además tomar el servicio de administración. Nosotros trabajamos con un software que les envía correos a los arrendatarios en caso que se atrasen con el pago del arriendo, calculando las multas. A su vez, funciona como una especie de cartola del banco para el inversionista que quiere conocer cómo se comporta el arrendatario. Por este servicio cobramos 6% del arriendo’, precisa Nicolás Díaz, fundador de Westay Rent, ingeniero comercial y autor del libro ‘Ganemos todos’.

Fuente: Las Últimas Noticias

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …