¿Eres extranjero y deseas invertir en una propiedad en Chile?

Acá te presentamos los 5 requisitos que necesitas para invertir en una propiedad en Chile siendo extranjero.

Como extranjero no es necesario que tengas la residencia en el país, únicamente debes poseer un número RUT (Rol Único Tributario). Este documento es un número de identificación fiscal equivalente a la seguridad social en otros países. Una vez que tengas tu número RUT y hayas ubicado una propiedad que te interese debes seguir con estos sencillos pasos:

1. Cotización: Cuando ya cuentes con la documentación necesaria, comienzas la búsqueda y selección del inmueble que se adecúe a tus necesidades y presupuesto. Una vez que hayas decidido la propiedad que deseas comprar, es importante que definas si vas a realizar la compra a través de un banco, por medio de una empresa mutuo-hipotecaria o de manera particular.

El medio más recomendable es el de la empresa mutuo- hipotecaria, ya que el proceso es mucho más rápido de lo que podría ser con un banco, las tasas son bastante similares y los gastos de operación entre 30-40% más bajos.

2. Reserva la propiedad: En este paso se definen los derechos asociados a la compra de la propiedad, establecer la forma de pago, especificando los montos que se entregarán a través de financiamiento o garantía, y los plazos de pago.

3. Promesa de compraventa: Se trata de un contrato escrito, entre el comprador y el vendedor, en el que ambas partes se comprometen a adquirir el inmueble y a entregarlo según las condiciones establecidas y dentro del tiempo planificado. En este documento, se expresan las fechas y formas de pago.

El fin de este documento es asegurar la compra de la propiedad, por lo que el comprador debe hacer entrega de una primera cuota o  la totalidad del pago según lo que se haya decidido.

4. Firma de escritura: Este el último paso y trata sobre el traspaso formal de la propiedad y se realiza en  una notaría. Es importante tomar en cuenta que los gastos de notaría corren por parte del comprador. Finalmente, una vez realizada la firma, se debe inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, presentando los documentos que certifiquen el pago del inmueble.

5. Consideraciones finales: Un extranjero no presenta mayores inconvenientes o procesos más complejos por su misma condición para adquirir una propiedad dentro de territorio chileno. Con pocos requisitos, siguiendo los pasos adecuados y con la asesoría correcta que pueda apoyarte en la realización de cada uno de los pasos, logrará que la decisión de comprar una propiedad en el país fluya de manera sencilla sin complicaciones para las partes involucradas.

Para comprar una propiedad en Chile el vendedor como es lógico necesita recopilar una serie de documentos que presentan los antecedentes legales que certifican que el inmueble cuenta con las condiciones legales para el proceso de compra-venta. Tu asesor seguramente te lo hará saber, pero en todo caso esta carpeta debe contener: 

  • Título de inscripción de dominio, el cual es entregado por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de dominio vigente.
  • Certificado de hipotecas y gravámenes, interdicciones y prohibición de enajenación vigente.
  • Copia de la escritura pública de compraventa, o de otro título que corresponda. Esta certifica la propiedad del inmueble por el dueño actual.
  • Certificado de no expropiación emitido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.
  • Recibo de pago de contribuciones de la propiedad.
  • Plano del inmueble, este es opcional, en caso de que exista y que el comprador lo solicite.
  • Certificado de Línea e informes previos, expedido por la municipalidad de la comuna en la que el inmueble se encuentre.
  • Certificado de deuda por contribuciones de la Tesorería General de la República.
  • Carpeta técnica de la propiedad para la verificación de la regulación de las ampliaciones.
  • En caso de que el inmueble sea un departamento, se debe solicitar un certificado por parte de la administración del edificio, que demuestre que se encuentra libre de deudas de los gastos comunes. El propietario del inmueble debe cubrir estos gastos.
  • Finalmente, debe verificarse si el departamento a comprar posee el sello verde.

Lee también

Costos de Construcción Habitacional del Gran Santiago anotan alza de 10%

Un 10% promedio se incrementó el costo de construcción habitacional medido en el Gran Santiago …