Los 5 tipos de inversión inmobiliaria

¿Deseas invertir en propiedades y no sabes cuál es la más adecuada para ti? Acá te mostraremos 5 opciones para que conozcas las alternativas que se ajustan mejor a tus necesidades. 

  1. Propiedades residenciales: Esta es la forma más clásica de invertir en el mercado inmobiliario; ya sean casas o departamentos. Una de las grandes ventajas de este tipo de inversión es que la demanda – en una situación económica estable a nivel nacional- irá en aumento, ya que la población sigue creciendo.

Además, las propiedades residenciales suelen estar más protegidas contra riesgos cambiarios de monedas locales y el valor de la propiedad crecerá con el paso de los años.

Ahora, la elección entre casa o departamento va a depender de tus expectativas y necesidades. Por ejemplo, es distinto si quiere ocuparlo para vivir por un período con su familia a que si solamente pretende arrendar a extranjeros.

  1. Propiedades comerciales: Adquirir locales comerciales y oficinas es uno de los segmentos más dinámicos, por lo que puede dar buenas ganancias a corto plazo. Genera mayor producción de flujo de efectivo en comparación con otras inversiones inmobiliarias.

Asimismo, tiene la posibilidad de tener más contratos de arrendamiento con ciertos tipos de propiedad comercial.

  1. Propiedades industriales: Incluye todos aquellos espacios que son usados con fines comerciales. Una de las cosas positivas que tiene esta inversión es que puede destinarse para varios usos, ya sea como almacén, como oficina, para producir bienes o servicios. También puede segmentarse y arrendar los subespacios que se formen.
  1. Propiedades retail: En Chile, la construcción de centros comerciales no frena. Actualmente, sólo en la Región Metropolitana existen al menos 5 proyectos de gran envergadura. Cada vez hay más tiendas y marcas, lo que genera mayor demanda de estos espacios. En esta alternativa inmobiliaria, es considerable las variables como la distribución o ubicación. Esta última puede influir en el éxito del local, ya que muchas veces el nivel de ventas depende de la cantidad de gente que pase por ese sector.
  1. Fondos de inversión inmobiliarios: Los Fondos de inversión en Bienes Raíces o Real Estate Investment Trust (REIT) en inglés, son aquellas sociedades de inversión que tienen activos inmobiliarios y que obtienen ingresos principalmente de los arriendos de los mismos. Es decir, ofrecen acciones en la Bolsa, como otras empresa que cotizan en el mercado bursátil. En este caso, los inversionistas aportan el monto necesario para comprar, desarrollar y administrar propiedades inmobiliarias. Sus utilidades se reparten como dividendos. 

Lee también

Elementos claves de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa de una propiedad se trata de un convenio legal pactado entre …