Proceso de compra de un inmueble en Chile

Si bien cada país tiene una normativa en este aspecto, la compra de inmuebles en Chile tiende a ser relativamente sencilla tanto para nacionales como extranjeros. Para que conozcas un poco mejor los trámites esenciales, mostraremos algunos detalles y recomendaciones que deberías considerar.

Lo esencial para la compra de inmuebles en Chile: Una vez que hayas escogido la propiedad que te interesa, realices la inspección técnica y establezcas tu presupuesto, puedes proceder a la adquisición. Como debe ser una transacción consensuada entre las partes, la compra de inmuebles en Chile tiene 2 requisitos clave para cumplir con la operación: el contrato de compraventa y la inscripción de este ante las autoridades competentes.

Este documento de mutuo acuerdo deberá estar redactado por un abogado para cumplir con las exigencias legales y el plazo prometido de venta. Este trámite inicial debe firmarse ante un notario público, quien da fe del acto y emite las copias oficiales, las cuales son necesarias para el registro en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Para obtener el dominio o ser dueño del inmueble, tú o un representado tienen que inscribir el acuerdo en el CBR. Con la copia oficial y una prueba de venta, tienes la potestad de convertirte en propietario una vez que se cumplan los plazos establecidos por la ley y las entidades adscritas al proceso.  

Otras recomendaciones relacionadas con la compraventa de bienes raíces: Es importante que la celebración del contrato no solo esté sujeta al plazo, sino también a que los títulos de propiedad estén debidamente legalizados. Esto significa que el vendedor está obligado a demostrar quiénes son los dueños de la propiedad y las limitaciones de dominio como hipotecas, servidumbres o si representa un bien familiar.   Por otra parte, resulta crucial que aparte de las actuaciones del banco, investigues por tu cuenta los títulos respectivos. Aunque es un proceso que tarda entre 60 y 90 días, luego podrás concretar la compraventa, pagar la casa, local o departamento e inscribir el inmueble en el Conservador de Bienes Raíces.

Luego de la inscripción, quien se retracte será acreedor de una cuantiosa multa por incumplimiento. En cuanto a los métodos de pago, puedes optar por un depósito a plazo con instrucciones notariales, pedir un crédito hipotecario, un vale vista bancario o pagar de contado si dispones de la cantidad negociada.   La compra de inmuebles en Chile es bastante estándar, por lo que nacionales y extranjeros deben cumplir con requisitos muy similares. La única excepción para un foráneo es que debe poseer el RUT, que es un número de identificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por lo demás, es aconsejable que busques asesoría adecuada para estudiar tu caso en particular, encontrar la propiedad ideal, redactar los documentos y resolver cualquier otro trámite legal.

Lee también

Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. …