Pros y contras de comprar al contado

Antes de decidir cómo va a ser la forma de pago que se utilizará para comprar el inmueble, se deben tomar en cuenta una serie de factores. Primero, si se cuenta con el capital necesario para hacer una inversión al contado y/o qué implicaciones tendría adquirir por medio un crédito hipotecario. Acá te compartiremos los pros y contras de adquirir un inmueble de contado para ayudarte a tomar la mejor decisión. 

Ventajas

Aparte de representar un ahorro considerable, el pago a contado brinda los siguientes beneficios como:

  • Evitar cargos de comisiones e intereses: Ya que en una inversión inmobiliaria ahorrar en gastos es sumamente importante, a fin de evitar descapitalizarse antes de percibir ganancias. Uno de los principales pros que tiene el pagar un inmueble al contado, es que no debes pagar comisiones e intereses a instituciones financieras.
  • Asegurar el precio actual del inmueble: Al Cancelar el monto total de los bienes puede asegurar su precio actual, evitando que variables externas puedan incrementarlo. Asimismo, si la propiedad no necesita de grandes reformas podrías arrendarla/habitarla de inmediato.
  • Negociar mejores precios: Los vendedores suelen dar mayor atención a aquellos compradores que ofrecen pagar a contado. Por lo que podrás negociar un mejor precio tomando la ventaja de que el vendedor querrá obtener el dinero más rápido.

Desventajas  

Comprar a contado también puede tener sus contras, especialmente si eres un inversor y no buscas comprar una propiedad para uso propio. 

  • No te conviene descapitalizarte: Si solo dispones de esa cantidad de dinero para invertir, no conviene del todo hacer la compra de contado. Pues como inversionista sabes que se necesita de un tiempo prudente para comenzar a percibir las ganancias de una inversión inmobiliaria, ya sea que busques aumentar capital y aún más si lo que buscas es un flujo de efectivo mensual.   
  • Detienes tu capacidad de inversión: Si sólo dispones de ese dinero para invertir, tendrás que esperar que comience a dar ganancias para poder recuperarte. Por lo que estarás perdiendo oportunidades para otras inversiones iguales o más competitivas.
  • No hay deducción de impuestos: Cuando compras una propiedad al contado no tendrás la ventaja de desgravación, es decir, los impuestas exonerados. Por ende, al precio final de la casa debes sumarle los gravámenes e impuestos correspondientes.  

Lee también

Elementos claves de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa de una propiedad se trata de un convenio legal pactado entre …