¿Vas a comprar tu primera propiedad?

Comprar una primera propiedad es una transacción económica donde influyen diversos factores. Es necesario estudiar y analizar a profundidad las distintas opciones del mercado, teniendo como base tu presupuesto de inversión con el que cuentas, además de las posibilidades financieras adicionales con las que se cuenta, por ejemplo, un crédito hipotecario.

Esto, permitiendo la elección de la mejor opción, que se adecúe a tus posibilidades, gustos e intereses. Por supuesto, a fin de rentabilizar tu propiedad en el mediano y largo plazo.

Por ello, te compartimos una serie de tips ideales para no fallar en tu primera compra de la propiedad o propiedades que buscas. 

5 consejos para comprar tu primera propiedad:

  • Asesórate con profesionales

Si tus conocimientos sobre el área inmobiliaria son escasos, es mejor recurrir a la asesoría de profesionales. Un asesor podrá guiarte durante todo el camino a fin de tomar la mejor decisión de inversión. Además, de ampliar tu abanico de posibilidades al considerar opciones que quizás habías pasado por alto.  

  • Evalúa las condiciones del contrato

Es decir, detalla tus obligaciones luego de la decisión de compra. Los plazos y cuotas de pago (si es a crédito ty/o con pie en cuotas), cuándo podrías tomar posesión de la propiedad, qué incluye el importe final y otros aspectos. Básicamente, se trata de entablar una muy informativa reunión con el vendedor, a fin de asegurar que el trato es legal y transparente.  

  • Minimiza la oferta

Ve con calma y analiza detalladamente todas las opciones que más se acerquen a tus requerimientos. Bien sea en términos económicos, de zonas, áreas incluidas, precio promedio, etc.   De esta forma, crea una lista con las opciones más potenciales a fin de minimizar la gran oferta del mercado. Luego, podrás ir evaluando a plenitud la opción que consideres idónea.

  • Establece el presupuesto de inversión

Primero es necesario establecer un presupuesto de inversión. Eso sí, considera algo más que el precio de los inmuebles, pues también deberás asumir gastos adicionales de índole legal, avalúo, contrato, reformas (de aplicar) y otros.   

  • Mantente consciente de los precios del mercado

Aún cuando quieras elegir la opción más atractiva y rentable, también debes mantener la negociación dentro de los precios del mercado. Está bien que rebajes un poco el importe final, sin embargo, tampoco al punto de sobreestimar el mínimo valor del inmueble. Esto te evitará roces y malentendidos que podrían comprometer una gran inversión.

 

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …