Costos de Construcción Habitacional del Gran Santiago anotan alza de 10%

Un 10% promedio se incrementó el costo de construcción habitacional medido en el Gran Santiago durante el primer semestre de 2019 comparado con el mismo período del año anterior, de acuerdo al último Estudio “Evolución de Costos de Construcción Habitacional del Gran Santiago”, realizado por el área de estudios de DRS Ingeniería y Gestión.

De acuerdo al documento, las mayores alzas se registraron en las comunas de Santiago y San Miguel, con subidas cercanas al 20% mientras que en Providencia y Las Condes el aumento varió entre un 9% y un 10%.

Los aumentos de los costos de construcción detectados en el informe se deberían principalmente a un alza de 2,7% en el ítem Gastos Generales, producto de los resguardos de la constructora ante las nuevas exigencias de post venta y calidad imprimidas por las inmobiliarias; y de 2,5% de los costos de terminaciones, debido a que las inmobiliarias están considerando un mejor estándar para alhajar las unidades habitacionales como una forma de diferenciar su producto.

Las nuevas leyes del Ducto y de Contratación por Faena también tuvieron un impacto al alza de 1,9% en los costos de las instalaciones; y de 1,2% en obra gruesa, por mayor dotación.

Finalmente, se detectó un aumento de 1,6% en los costos de socalzados y excavaciones, originado por la condición de los terrenos disponibles, cuyas cabidas son cada vez más ajustadas.

El análisis se basa en la información recopilada de los proyectos habitacionales en que DRS ha participado, y su objetivo es dar las directrices sobre la composición y fuente de mayores costos en los proyectos.

Fuente: DRS Ingeniería y Gestión

Lee también

¡Capitalizarme en El Mercurio Antofagasta! Expertos advierten una oportunidad histórica para la compra de viviendas

Banco Central volvió a recortar la tasa de interés y el valor de los créditos …