¡Capitalizarme en El Mercurio Antofagasta! Expertos advierten una oportunidad histórica para la compra de viviendas

Banco Central volvió a recortar la tasa de interés y el valor de los créditos sufrirá una nueva baja, momento propicio para la compra de viviendas.

Como una gran oportunidad para comprar una propiedad o para renegociar créditos hipotecarios calificaron distintos actores del mercado inmobiliario, las favorables condiciones de financiamiento derivadas de la baja en las tasas de interés informadas por el Banco Central (BC). Esta semana tras la reunión de política monetaria, el Consejo del BC informó de una nueva baja de 50 puntos base en la tasa de interés, dejándola en un histórico 2%. La medida -adoptada por la unanimidad- se basó en “el empeoramiento del escenario externo, asociado principalmente al recrudecimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China”. Pero lo que podría interpretarse como un mal augurio para la economía, es también una oportunidad para quienes piensan adquirir un bien raíz. Esta es -quizás- una oportunidad única que no se va a prolongar durante mucho tiempo.

Oportunidad

Los bancos accederán a dinero más barato y podrán prestarlo a sus clientes en mejores condiciones. Y aunque esta nueva rebaja tardará unas semanas en traspasarse, lo cierto es que ya a fin de mes debería estar plenamente vigente. Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme (asesora especializada en materia inmobiliaria), coincidió en que las tasas hipotecarias están en un momento bajo histórico, lo que otorga dos oportunidades muy grandes. “La primera es refinanciar crédito hipotecario que actualmente tenga la persona, que puede bajar la cuota mensual y permitir tener mayor capacidad de ahorro para invertir más”, dijo. Por otro lado, aseguró que “los precios siguen en alza, por lo que aprovechar las tasas de hoy para tomar posiciones en departamentos ubicados en sectores muy cotizados es muy conveniente, pues todos los ojos -inversionistas, fondos y personas que quieren vivir-ven esos mismos lugares”.

Deuda

En relación a los aspectos a considerar por quienes piensan invertir, Ackermann advirtió que lo principal es, si se compra mediante endeuda- miento, no sobrepasar el 25% de los ingresos personales. “Con eso cubierto, el siguiente paso -en caso de pensar como inversionista- es elegir bien la ubicación, esto quiere decir que esté bien conectado (locomoción colectiva o grandes vías) y cercano a servicios”, detalló. Asimismo, recomendó atención en la calidad de la constructora, “que definirá el futuro del activo y por último ver la demanda de arriendo por el sector, que definirá la vacancia y rentabilidad que habrá sobre la propiedad”.

Oferta

El simulador de créditos hipotecarios de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) disponible en el sitio web clientebancario.cl, arroja un buen panorama de la oferta de financiamiento de la banca. Para una propiedad de UF2.500 con un plazo de 25 años, la oferta parte con tasas de 1,9% (Variable, Banco Bice) y un dividendo de $296.243; hasta tasa de 4,69% (Fija, BancoEstado) y dividendo de $402.364 mensual. No obstante, estas condiciones van a mejorar significativamente en las próximas semanas, cuando los bancos traspasen la nueva rebaja anunciada esta semana por el BC.

Rodrigo Boetsch, gerente general de Inmobiliaria Boetsch (que desarrolla en la ciudad el proyecto Puerto Nuevo), aseguró que “los créditos hipotecarios vais a salir con tasas inigualables, no vistas desde hace una década probablemente”. Y agregó que “la banca -si bien el mercado ya anticipaba una baja de esta envergadura-toma algunas semanas en internalizar este ajuste y traspasarlo a sus clientes. Por ello, hacia fin de mes debieseis empezar a notarse algunos ‘ofertones’ en los bancos.

Esto abre sin duda una oportunidad para adquirir una propiedad, para que inversionistas amplíen su cartera de departamentos para la renta y, en ambos casos, refinanciar un crédito hipotecario ya existente”. José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Inmobiliaria Al-magro, aseguró que los mayores beneficios de comprar en este escenario “están vinculados a obtener dividendos más bajos y poder lograr una reducción de los plazos en los que se solicita el crédito”. De la misma forma, agregó que para el segmento inversionista también es un buen momento, “ya que al contar con un dividendo que es más bajo que el arriendo que recibirá por la propiedad, sus niveles de rentabilidad aumentarán”, cerró.

“También es una oportunidad para re-financiar créditos, bajar la cuota mensual y así tener mayor capacidad de ahorro”. Francisco Ackermann Gte. Comercial Capitalizarme

50 puntos base recortó el BC a la tasa de interés de política monetaria, dejándola en 2%.

Fuente: El Mercurio Antofagasta

Lee también

Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. …