Dos de cada tres personas que buscan viviendas en Las Condes son de otras comunas

La buena conectividad vial, las favorables condiciones urbanas, con ambiente para los negocios y servicios de todo tipo. Esos son algunos de los factores que explican que dos tercios de las personas que están buscando comprar una vivienda nueva en Las Condes provengan desde otras comunas.

Así lo revela el “Ranking de Movilidad Comunal” -en este caso, enfocado en el sector oriente de la capital-, que elaboró el portal de propiedades Enlace Inmobiliario. El estudio, que analiza otras zonas de la ciudad, revisó cotizaciones de viviendas de los últimos seis meses, considerando un universo de 4.800 casos  y 140 proyectos inmobiliarios que incluyen casas, departamentos y townhouses.

En Las Condes, el 34% de quienes cotizaron una vivienda nueva ya residían en esa comuna.

“En las Condes se vive bien. Esto lo demuestra la segunda posición que obtuvo en el Índice de Calidad de Vida Urbana 2019 de la Cámara Chilena de la Construcción, ICVU, y los altos precios de las viviendas, sobre las 90 UF por metro cuadrado”, comenta Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario.

Barros agrega que “en general, es una comuna donde la gente quiere vivir mejor, pero no basta con querer, sino que hay que poder. Es por esto que la principal demanda por compra de propiedades ubicada en Las Condes proviene de residentes de otras comunas del sector oriente, 40% del total de cotizaciones, quienes tienen un alto poder adquisitivo y viven en zonas que se encuentran más rezagadas en el ICVU”.

Al desglosar los dos tercios de los habitantes de otras comunas que buscan vivir en Las Condes, destaca que el 17% es de Santiago Centro; 10% de Providencia; 9% de Ñuñoa; 4,8% de Lo Barnechea, y sólo 3,3% de Vitacura.

Pero al momento de revisar las adquisiciones de viviendas efectivamente materializadas en Las Condes, en Enlace Inmobiliario indican que el 40% de los compradores corresponde a personas que residen en esta comuna. Otro 18% viene desde Providencia, 19% de Ñuñoa; 10% de Santiago Centro y 8% de Vitacura y Lo Barnechea.

En el caso de Vitacura, el 84% de quienes cotizan viviendas provienen de otras comunas. “Vivir en Vitacura es sinónimo no sólo de capacidad adquisitiva, sino también de elegancia y distinción. Es una comuna tradicional con los mismos atributos de Las Condes pero con el sello de ser la número uno del ICVU”, señala Barros.

Los cotizantes que residen en Santiago Centro aparecen -según el estudio- altamente interesados en arribar al sector oriente. Barros comenta que quienes viven en el corazón de la capital tienen en general “una buena situación económica” y pueden estar en esa área que es “cara”, pagando del orden de 60 UF por m2 en caso de la compra de una vivienda y no menos de 0,3 UF por m2 si es de arriendo.

Añade que “considerando que los departamentos les van quedando chicos a estos moradores y entendiendo que las comunas al oriente ostentan una mejor calidad de vida, sumado al poder adquisitivo, es natural que exista un interés significativo por adquirir una propiedad en zonas más ABC1”.

Otra de las áreas analizadas fue Ñuñoa, donde el 28% de los interesados por vivir ahí reside en Santiago Centro, el 21% son ñuñoíones y otro 7,3% es de Providencia.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Costos de Construcción Habitacional del Gran Santiago anotan alza de 10%

Un 10% promedio se incrementó el costo de construcción habitacional medido en el Gran Santiago …