¡Capitalizarme en Las Últimas Noticias! Cotizar en persona y con dos meses de anticipación: así se consigue más rebaja en la tasa del hipotecario

‘Hay que decir siempre que no estás conforme o si eres cliente del banco, sacar a relucir la cantidad de años que llevas ahí y hasta que no estás en Dicom’, aconseja un especialista en inversiones.

El veterinario Alfredo Bermúdez (33 años), compró hace pocos meses con su esposa un departamento de 115 m2 en 4.700 UF, en primera fila y con vista al mar en La Serena. Lo financiaron complementando renta para pedir un crédito hipotecario, que regatearon hasta el final para bajar la tasa de interés y obtener un mejor dividendo. ‘Partimos cotizando online en seis bancos para ver cuál era la tasa que más o menos nos daban con 20% de pie y 25 o 30 años de plazo. Soy cliente de dos bancos y mi señora de otros dos y nos dimos cuenta altiro de que daba lo mismo ser cliente, no variaba. Nos ofrecían entre 3% y 3,5%, así es que con eso me fui a negociar con varios ejecutivos bancarios. Empezamos el juego porque ellos lo único que quieren es vender créditos’, cuenta. Los ejecutivos le pidieron mandar las cotizaciones que tenía por email para mejorarle las condiciones.

‘No es para nada complicado negociar con ellos, les dije cara de palo lo que me ofrecía otro banco y se empezaron a ajustar a eso. Partí así con el Scotiabank y el Bice y me empezaron a bajar la tasa y ajustar el CAE. Como ellos sabían que estaba regateando con varios, me llamaban. Estuve en eso dos meses y llegué a una tasa de 2,3%’, explica. Sin embargo, como el tasador se demoró en su trámite, volvió a conseguir una rebaja. ‘Terminé en 2,2%, a 25 años plazo, pero no pude seguir más porque tuvimos que firmar la escritura y la compra estaba lista’, comenta.

-¿Cómo supo que ese era el piso y no bajaba más?

-Es que me pilló la firma de la escritura y no pude seguir. Lo tomé con el Bice, pero el ejecutivo del Scotiabank me siguió llamando después para ofrecerme mejores condiciones. Va mucho también en cuánto se muevan ellos, pero igual me da lo mismo porque la tasa es buena. He visto ofertas a 1,9% pero son condiciones puntuales como dar un pie más grande y crédito a diez años.

Online, sólo vitrinear

‘Hacer competir a los bancos es la mejor forma para conseguir mejores condiciones de crédito, por lo que nunca hay que aceptar la primera propuesta que entregan. Y no fijarse sólo en el valor de la tasa, lo más importante es el CAE, que es lo que nos permite comparar de igual a igual todos los bancos’, comenta Christian Rodiek, personal shopper inmobiliario y fundador de la plataforma de inversiones Bienisimo- .com. La competencia es fuerte, más ahora que la tasa se encuentra a mínimos históricos. De hecho, según el comparador de productos financieros Comparaonline. cl, se han disparado las cotizaciones de simulaciones hipotecarias, registrando en agosto 75.000 consultas, cuatro veces más que las 20.000 realizadas en igual mes de 2018.

¿Qué hacer para negociar sin vergüenza? Vitrinee online, negocie cara a cara, hágalo con dos meses o más de anticipación, cambie de ejecutivo si es necesario y hable con sus cercanos, recomiendan especialistas.

Vitrinee en la casa. Una buena base para partir es cotizando online en los bancos o en plataformas gratuitas como Comparaonline.cl o en Clientebancario. cl de la Comisión del Mercado Financiero (ex Superintendencia de Bancos). ‘Así se tiene un panorama generalizado de como se están moviendo las tasas’, dice Jaime Ulloa, director ejecutivo del portal de compra y venta de propiedades Isbast.cl.

‘Es un buen sondeo y primer piso, después sí o sí hay que ir a hablar con un ejecutivo’, explica Francisco Ackermann, gerente comercial de la empresa de inversión inmobiliaria Capitalizarme.

Negocie en la sucursal. Hay que ir al mismo tiempo a dos o tres instituciones bancarias para negociar. ‘Hay que llevarle las cotizaciones al ejecutivo para que las mejore. Si lo hace, se puede ir al otro banco para que lo mejore más aún y así’, comenta Ackermann. ‘Hay que meter presión diciendo que lo vas a pensar, pedir dos o tres días para analizarlo o decir que estás dudoso. Decir siempre que no estás conforme o si eres cliente del banco, sacar a relucir la cantidad de años que llevas ahí y hasta que no está en Dicom’, aconseja Rodiek.

Dos meses antes. El proceso es lento, porque tiene que ir de banco en banco, de comité en comité. Así que entre más anticipación, mejor. ‘Siempre se puede regatear mejor si estás con tiempo antes de firmar la escritura, si estás muy apurado no es lo más recomendable porque no es un procedimiento muy rápido

Evalúe al ejecutivo. En este proceso, afirma, hay que evaluar el trabajo del ejecutivo bancario y pedir el cambio si es necesario. ‘Si bien no depende de ellos otorgar el crédito porque el cliente va a un comité de riesgo, sí influye en la rapidez de la respuesta. No se debería demorar más de 48 horas en tener una’, señala Rodiek.

Cuénteles a sus amigos. Hablar con su entorno para saber si alguien consiguió una buena tasa también es importante. ‘Si un amigo consiguió buenas condiciones, puede dar el dato de la ejecutiva. Así vas donde ella con una recomendación y precedente’, dice Ackermann.

Fuente: Las Últimas Noticias

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …