Deuda de los hogares chilenos llega a 74,3%, por aumento de créditos hipotecarios

Desde 2014 que los préstamos para vivienda comenzaron a superar a los demás tipos de endeudamiento.

En un contexto de bajas tasas largas y luego de los recortes del Banco Central a la tasa de política monetaria en 100 puntos base en los últimos tres meses, es decir, hasta 2%, las tasas para créditos hipotecarios llegaron a mínimos históricos, lo que ha generado un fuerte apetito por tomar este tipo de préstamos. Según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, publicado ayer por el Banco Central, el aumento de los créditos hipotecarios bancarios explica el alza en la deuda de los hogares, que al segundo trimestre llegó a 74,3% del ingreso imponible, lo que implica un aumento de 0,8% puntos porcentuales respecto del primer trimestre. El porcentaje se calcula sumando todas las deudas que tiene el hogar, respecto del ingreso que percibe en un año.

Esta tendencia en que los créditos hipotecarios bancarios explican mayormente el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos ha ido aumentando en los últimos años. Hasta mediados de 2014, los créditos relacionados a vivienda versus otro tipo de deuda, como consumo, representaban cifras similares respecto del ingreso de los hogares. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha ido marcando una diferencia entre ambos. Por ejemplo, las cifras a junio dan cuenta que la deuda de los créditos bancarios hipotecarios llegó a 39,5% del ingreso, mientras que los no hipotecarios ascienden a 35,3%, con un leve alza respecto de la cifra que se tenía hasta el primer trimestre, que era 35,1%.

En tanto, la deuda hipotecaria bancaria avanzó de 38,44% a 39,05%. Alejandro Alarcón, exgerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y economista de la Universidad de Chile, comenta que el alza del endeudamiento tiene que ver con el momento que vive la economía. ‘No es raro ver un aumento del endeudamiento durante un período donde tuvimos una desaceleración de la economía. Hay que acordarse que durante el segundo trimestre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 1,7%’. El exgerente de la ABIF señala también que el aumento de los créditos hipotecarios se da principalmente en ‘un período caracterizado por bajas tasas de interés, donde ha aparecido una gran cantidad de ofertas hipotecarias que el público está aprovechando’.

Aumento del ingreso disponible

El ingreso disponible de los hogares chilenos creció 5,7% respecto del segundo trimestre del año pasado. Esto, según explica el Banco Central en su informe, se debe a las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses). ‘Dicha alza, junto con una expansión menos del gasto en consumo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,3% del ingreso disponible’, dice el texto publicado por el Central.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. …