Futura Línea 7 de Metro posee el valor del suelo más alto de la red

La cercanía a servicios, polos comerciales y la conectividad que brinda este medio de transporte han provocado que gran parte de la demanda gire en torno al metro. En este nuevo trazado se incluyen comunas como Providencia y Vitacura, dos de las más caras en términos de UF/m2 y de las mejor equipadas de la capital.

La conectividad y el acceso a servicios a pasos del hogar están entre los principales plus que brinda la cercanía al metro. Independiente de cuál estación sea, esta proximidad conlleva un aumento en la plusvalía de las propiedades, pudiendo rentabilizar de mejor forma un arriendo e inversión.

De acuerdo a un estudio elaborado por la división Real State de BDO Chile, la futura Línea 7, sin estar aún en funcionamiento, presenta el valor promedio de suelo más elevado en comparación con las otras líneas de la red del metro (en operaciones o proyectadas), considerando un rango de 0 a 1.000 metros a la redonda del trazado, con un precio de 80,3 UF/m2.

Cristóbal Bravo, analista de Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO Chile, dice que la decisión o elección de localización de las estaciones está condicionada a los atributos de cada lugar. ‘Aquellas estaciones de metro con mayor nivel de centralidad y/o servicios deberían presentar un mayor número de demanda, de modo que sería presumible establecer que tendrán una mayor disposición de pago por parte de los demandantes de ‘mejores’ ubicaciones en la ciudad’.

Esto explica que estaciones con mayor centralidad y cercanas a servicios o comercio poseen valores de suelo superiores a las más alejadas de los núcleos comerciales, laborales o de servicios, lo que posteriormente se correlaciona de manera directa con el precio que se fijará en las viviendas aledañas. Sin embargo, el gerente general de Inmobiliaria Desco, Mauricio Zamora, advierte que no es la única variable que incide en el precio de los terrenos.

‘También influyen la valorización del propio sector en la que se ubique, el nivel de ingresos de las personas que residan ahí, el equipamiento comercial que haya en las cercanías, las áreas verdes y la accesibilidad a puntos neurálgicos de la ciudad. También influye en el precio de un paño la regulación constructiva que exista en un determinado punto. Si se permite altura o uso comercial, por ejemplo, el suelo tiene mejor plusvalía’, indica.

Sumado todo lo anterior, se explica que en el caso de la Línea 7, su trazado incluye comunas como Providencia y Vitacura, dos de las más caras en términos de UF/m2 y de las mejor equipadas. En esas zonas, y al igual que en la Línea 1, cuatro y cinco estaciones, respectivamente, superan las 100 UF/m2. Nelson Betancourt, gerente del área de Estudios y Cartografía de Mapcity.com, comenta que una de las bondades del metro es que llega a un amplio espectro de la población.

‘Todos los grupos socioeconómicos están expuestos —en alguna medida— a un radio de influencia de menos de 1.000 metros en alguna estación de la red. Ahora bien, los grupos Ay B, en general, tienen muy poca presencia cerca del metro, salvo por la futura Línea 7. Quienes se ven beneficiados son los sectores menos acomodados de la población’. 4A Y 9: Oportunidades de inversión En el informe se identifica que, en promedio, las líneas 4A y 9 tienen los valores de suelo más bajos de toda la red (27,4 UF/m2 y 31,9 UF/m2, respectivamente).

Al sumar su entorno y el desarrollo inmobiliario que se está gestando en esos sectores, surge una ‘oportunidad de inversión que presenta características aptas para modelos de desarrollo de integración social o de multifamily, siguiendo las nuevas tendencias’, detallan desde BDO. El gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua , Rodrigo Abufon, explica que ‘la futura Línea 9 entrega diversas posibilidades de nuevos polos de inversión, por ejemplo, en torno al eje Santa Rosa, en las comunas de San Miguel y San Joaquín, y la combinación con La Granja, mediante la Línea 4A.

Además, otorga posibilidades de inversión en San Ramón y La Pintana’. Por otro lado, en todas las líneas de metro, los predios ubicados a una distancia de las estaciones menor a 250 metros registran precios más bajos que aquellos que se encuentran a distancias caminables (hasta 1.000 metros). Lo anterior estaría relacionado con la oferta disponible en esos rangos. Ejemplo de ello es lo observado en las estaciones más centrales y de mayor congestión de la Línea 1, la que debido a su consolidación carece de oferta disponible en las áreas ubicadas entre los 0 y 250 metros alrededor de sus estaciones

Precios suben con solo anunciar tramos

La llegada del metro a comunas que no contaban con este medio de transporte valoriza tanto el suelo como las propiedades, ya que una mayor conectividad potencia la demanda y con ello el mayor desarrollo inmobiliario en sectores que antes no habían sido explotados. Cristóbal Bravo, de BDO Chile, dice que ‘el gran salto debería estar expresado a partir del anuncio definitivo del trazado.

En este proceso, donde se definen las estaciones, se debería afectar significativamente el valor del suelo. Una vez que el anuncio se realiza, el mercado debería internalizar sistemáticamente un alza hasta el momento de la apertura’. Cristóbal Promis, gerente de Segmento de Inmobiliaria Almagro, explica que el alza es paulatina y depende de la normativa vigente y de la demanda tanto de compra como de arriendo. ‘Hay una proyección de precio que surge en el momento del anuncio de las nuevas estaciones, y otro aumento cuando comienza a funcionar’, señala.

Fuente: Zoominmobiliario.com

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …