Expertos llaman a repactar créditos hipotecarios tras histórica baja

Informe del Banco Central la situó a un valor de 2,17% en septiembre, la más baja de todos los tiempos. Analistas explican por qué es bueno apostar por un refinanciamiento.

Aquellos que piensan en comprar una vivienda o refinaciar su crédito hipotecario se soban las manos con el último Informe de Estadísticas Monetarias del Banco Central, que situó un nuevo valor mínimo histórico en las tasas hipotecarias.

Esto porque durante septiembre alcanzaron un valor de 2,17%, la más baja de la historia, al igual que las de los créditos de consumo.

Esta es la octava caída mensual consecutiva que registra el interés promedio para los préstamos que financian la compra de viviendas.

La baja es aplaudida por los expertos en economía, quienes aconsejan a la repactación a los que ya cuentan con un crédito hipotecario.

Roberto Contreras, Doctor en Economía  industrial y académico de la UTEM, aseguró que “estamos en un momento óptimo para renegociar créditos que se asumieron hace poco tiempo (de uno a cinco años), o si aún le quedan mas de 10 años por pagar, donde una disminución del 1 o 1,5% en la tasa de interés puede generar importantes ahorros”.

“Si es posible renegociar con el mismo banco, los costos operacionales son más bajos, pero en caso contrario , igual le recomendaría cotizar y llevar las simulaciones de otras instituciones bancarias para lograr mejores tasas”, indicó.

Mientras que Álvaro Valenzuela, académico de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, aseguró que “esto involucra directamente una buena noticia, ya que la fuente de financiamiento para adquirir un inmueble está más barato y la deuda total del crédito para este fin será más baja”.

Fuente: La Cuarta

Lee también

Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. …