Fuerte crecimiento muestran los permisos de edificación en algunas comunas de la Región Metropolitana

La Cisterna, La Pintana, San Joaquín, Vitacura y Puente Alto son algunos de los municipios que tuvieron una mayor alza en el número de permisos.

La edificación de viviendas, medida por Permisos de Edificación (PE) en la Región Metropolitana disminuyó 5% en el año 2019 (anualizado) en relación al año 2016, destaca un estudio de Colliers International.

Este informe, releva también el gran crecimiento de la oferta en La Cisterna, La Pintana, San Joaquín, Vitacura y Puente Alto.

‘El aumento de los PE en las comunas de mayor crecimiento (salvo Vitacura) se debe a la incorporación en estas comunas de una oferta inmobiliaria mucho más intensa. En este sentido, destaca La Pintana, que ha tenido una inversión muy intensa para RED (ExTransantiago), que modificó y mejoró sustancialmente la calle Santa Rosa, entregando a la comuna un eje estructural de transporte de gran categoría’, señala Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

A la vez, indica, es notable ‘el caso de La Cisterna, como ejemplo claro de desplazamiento de la oferta inmobiliaria, a lo largo del eje del Metro y a continuación de un sector validado. En este caso San Miguel se proyecta a lo largo de Gran Avenida a la comuna de La Cisterna. Lamentablemente, en una visión cortoplacista, La Cisterna modificó el Plan Regulador, limitando severamente la opciones de desarrollo inmobiliario’.

Por su parte, afirma el ejecutivo, destaca Puente Alto, ‘que ratifica una alta actividad inmobiliaria. Se nota aquí un rezago del efecto metro sobre la actividad inmobiliaria, en particular en la densificación, dado que La Florida que el eslabón intermedio entre la comuna de Santiago y Puente Alto, hace pocos años ha extendido su volumen de oferta inmobiliaria de densificación’.

Por su parte, Vitacura también muestra un significativa incremento de los permisos de edificación, ‘que va avanzando en la transformación de sectores de casas a edificios, que a pesar del altísimo valor del suelo en la zona, es capaz de generar departamentos compatibles con la demanda del mercado’, relata.

Menos departamentos

Respecto de los submercados de casas y departamentos, señalan en Colliers que la Región Metropolitana muestra, globalmente, una disminución del 12% en los permisos de departamentos.

‘Sin duda, la disminución no se debe a falta de demanda, pues en ese caso los precios no seguirían subiendo a tasas cercanas al 10%. Esta baja en los permisos de edificación se debe a las recientes y severas restricciones en las condiciones normativas para la edificación con densificación (edificios en altura)’, afirma Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

Por ejemplo, comenta, ‘La Cisterna tiene un gran auge de PE, como extensión de la edificación en torno a Gran Avenida en San Miguel. Esta última comuna ha implementado un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) muchísimo más restrictivo que el anterior, pero la buena valoración de San Miguel se irradió a La Cisterna, que es una comuna de mucho menor imagen en la percepción de los compradores’.

A su vez, ‘Renca se incorpora más fuertemente a la edificación, en su mayoría de 4 pisos, como evolución natural de casas en el rango de 1.500 a 2.500 UF, y San Joaquín está viviendo el auge de la densificación como extensión de las comunas de Santiago y Ñuñoa. Esta densificación se detendrá con la aprobación del nuevo PRC, en trámite final de aprobación’.

Por su parte, Puente Alto ‘se incorpora lentamente a la edificación en altura, después de ser desde siempre una comuna exclusivamente de casas, condición propia de una comuna alejada del centro del área. Con el mejoramiento de la conectividad y el intenso desarrollo de La Florida, esta comuna aumenta el atractivo para oferta de departamentos’, dice Reinaldo Gleisner.

Y Vitacura ‘está en un proceso de densificación con productos de muy alto valor, potenciando su condición de cercanía, frente a otras comunas como Lo Barnechea y Chicureo, ofreciendo un contexto urbano de altísima calidad y servicios del mayor nivel’.

Oferta de casas

Respecto de las casas, estas representan alrededor del 20% de la oferta inmobiliaria en la Región Metropolitana. En la década anterior representaba entre 60% y 40%, indican las cifras de Colliers International.

Esto representa uno de los mayores cambios en el hábito de los santiaguinos, agrega el consultor.

‘En el período, la oferta de casas ha aumentado en 34%, mientras que la edificación total disminuyó 5% en la Región Metropolitana. También, es evidente que el aumento de oferta de casas se da en las comunas periféricas, especialmente en el sur y en las comunas de la Región Metropolitana que no se consideran como pertenecientes al Gran Santiago’.

Agrega que La Pintana ha ido tomando más protagonismo, por la mejor conectividad y absorbiendo demanda insatisfecha.

‘A su vez, Puente Alto está potenciando su capacidad de absorber una demanda importante por casas, compitiendo con las comunas más alejadas de Santiago, con la ventaja de una línea de Metro, aún muy insuficiente’.

Por su parte, ‘San Bernardo mantiene una importante presencia en la oferta de casas. Además, las mejoras de conectividad que se esperan con el avance de los trenes rápidos, permite potenciar el atractivo para quienes prefieren las casas’.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …