Tasas de interés de hipotecarios retoman tendencia a la baja y alcanzan un nuevo mínimo histórico

Las tasas de interés de hipotecarios promediaron 1,96% en la semana del 24 al 31 de octubre. En tanto las de los créditos de consumo, comerciales y comercio exterior también anotaron descensos y promediaron 9,4%; 4,9%; y 3,2%, respectivamente.

Las tasas de los créditos hipotecarios retomaron la tendencia a la baja y anotaron un nuevo mínimo histórico.

Según los datos dados a conocer este jueves por el Banco Central las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 1,96% en la semana del 24 al 31 de octubre, frente al 2,03% de la semana anterior.

De este modo acumularon un descenso de 0,23% respecto a la misma semana del mes pasado, cuando se situaban en 2,19%.

Así en octubre las tasas promediaron un 2%, frente al 2,2% de septiembre.

A modo de referencia, se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original.

Otros créditos

Pero las tasas de los préstamos hipotecarios no fueron las únicas que cayeron en octubre, ya que en el mes también se registraron descensos en las de los créditos de consumo, comerciales y comercio exterior las que promediaron 9,4%; 4,9%; y 3,2%, respectivamente, frente al 20%; 5%; y 3,5% de septiembre.

Las reducciones de las tasas de interés de consumo y comerciales se explican por menores tasas en los productos asociados a tarjetas de crédito y sobregiros, en un contexto de mayores flujos, explicó el Banco Central.

En comercio exterior, la disminución respondió a menores tasas y mayor incidencia de los créditos para exportaciones.

Por su parte, las captaciones en pesos de 30 a 89 días, de 90 días a un año y de uno a tres años, mantuvieron tasas de interés similares a las del período previo (2%; 2,1% y 2,1%, respectivamente), mostrando mayores flujos.

En tanto, la tasa de interés de las captaciones a más de tres años aumentó a 2,8%, versus el 2,3% de septiembre.

Altos precios

Este contexto de bajas tasas puede resultar favorable para los que estén analizando refinanciar su crédito hipotecario.

Pero en el caso de quienes estén pensando en comprar una vivienda, también se debe considerar que el bajo nivel en las tasas de interés contrasta con el alza en los precios.

Según el Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, elaborado por la compañía de e-commerce con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, los precios de los departamentos continuaron con la tendencia al alza y completaron seis trimestre consecutivos con avances sobre el 4% en el tercer trimestre. En dicho periodo el valor promedio de venta en el Gran Santiago subió 4,1% frente al mismo lapso del año anterior.

Los valores más altos se registraron en las comunas de Vitacura con UF 85,9 por metro cuadrado, seguido de Lo Barnechea con UF 84,5 y Las Condes con UF 81,1.

En tanto La Cisterna tuvo el mayor incremento en los precios con un alza de 9,5% respecto al tercer trimestre del año pasado a UF 40,2 seguido de Conchalí con un incremento de 9,4% a UF 38,9 e Independencia con un avance de 8,4% a UF 52,1.

Fuente: La Tercera

Lee también

Áreas verdes por habitante en Chile

CChC: en hasta 40% bajó la venta de viviendas tras crisis social

El gremio de la construcción explicó que el mayor impacto en ala venta de viviendas …