Lo que debes saber del Beneficio Tributario Art. 55 bis

El Beneficio del Artículo 55 bis de la Ley de la Renta se refiere a contribuyentes/personas naturales, asignados con el Impuesto Global Complementario, o con el Impuesto Único a los Trabajadores, ambos establecidos en el Decreto Ley N° 824 sobre Impuesto a la Renta, podrán rebajar de la renta bruta imponible anual los intereses efectivamente pagados durante el año al que corresponde la renta, proporcionados en créditos con garantía hipotecaria que se hubiese destinado a adquirir o construir una o más viviendas, o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

Esta rebaja podrá hacerse efectiva sólo por un contribuyente y por cada vivienda adquirida con un crédito con garantía hipotecaria. En el caso que ésta se hubiese adquirido en comunidad y existiere más de un deudor, deberá dejarse constancia en la escritura pública respectiva.

Beneficios de la franquicia

Los contribuyentes que se acojan al beneficio tributario Art. 55 bis en su declaración de impuesto anual a la renta, podrán rebajar sus utilidades declaradas en el Global Complementario, de esta manera tendrán una menor Base Imponible que afecta a éste impuesto.

Las personas asignadas con el impuesto Único a los Trabajadores, deberán efectuar una reliquidación anual de los impuestos retenidos durante el año, deduciendo del total de sus rentas imponibles, las cantidades rebajables. Al re liquidar deberán aplicar la escala de tasas que resulte en valores anuales, según la unidad tributaria del mes de diciembre y los créditos y demás elementos de cálculo del impuesto.

Personas beneficiadas

Conforme a lo dispuesto en el artículo 55 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta los contribuyentes que se indican:

  • Los contribuyentes personas naturales gravados con el Impuesto Único de Segunda Categoría establecido en el artículo 43° N° 1 de la Ley citada, o
  • Los contribuyentes personas naturales gravados con el Impuesto Global Complementario establecido en el artículo 52° de la Ley indicada, cualquiera que sea el tipo de rentas que declaren -efectivas o presuntas.

 

Intereses que rebajan la renta afecta

Los intereses pagados durante el año al que corresponde la renta afecta a Impuesto Único de Segunda Categoría o Impuesto Global Complementario, adquiridos en créditos con garantía hipotecaria que se hubiesen destinado a adquirir o construir una o más viviendas.

Determinación de la rebaja y topes

De conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 55 bis de la Ley de la Renta, la cantidad máxima a deducir por concepto de intereses será la cantidad menor de la comparación entre el monto del interés efectivamente pagado durante el año calendario respectivo, debidamente actualizado en la forma que indica la normativa legal, y la cantidad de 8 Unidades.

Para mayor información dirígete al sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Lee también

Nueva ley de copropiedad inmobiliaria sigue avanzando en su trámite legislativo

La nueva propuesta normativa de copropiedad, presentada por el Ejecutivo en 2017, surgió de un …