Ajuste de precios para el mercado de los arriendos

Descuentos de hasta 20% en el valor mensual de los arriendos han llevado a cabo dueños de propiedades para evitar quedarse sin arrendatarios. Se advierten traslados desde el barrio alto a otras zonas y desde el centro a la periferia.

Valores más bajos acordados entre propietarios e inquilinos para evitar la desocupación del departamento; facilidades de pago a morosos; migraciones a comunas periféricas o desde el barrio alto a áreas céntricas, y una alta intención por liquidar propiedades compradas en el negocio de la renta, ante el fuerte temor de perder arrendatarios. Esas son algunas de las situaciones que se observan hoy en el mercado de arriendo de viviendas, el que enfrenta complicaciones a raíz de la baja en la economía y el aumento del desempleo producto de la pandemia.

Empresas que administran propiedades de grandes y pequeños inversionistas, admiten que las bajas de precios acordadas entre propietario e inquilino pueden ser de hasta 20%. Otros indican de $30 mil a $40 mil. No advierten una avalancha de morosidades o retrasos en los pagos, aunque sí existen, reconocen.

Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, señala que los valores de arriendo han caído entre 8% y 12%, sin incluir el mes de mayo. Sobre la morosidad, Maneiro indica que ‘en mi cartera ha aumentado 8% en mayo’. Agrega que eso se observa con más intensidad en las comunas menos acomodadas. En medio de este escenario, la oferta de departamentos en arriendo a nivel nacional se ha reducido 53% entre marzo, y lo que va de mayo, llegando actualmente a 6.857 unidades, según cifras de Yapo.cl. En el Gran Santiago, la baja es de 56% en el mismo lapso, a 2.922 unidades. Una de las áreas donde la actividad ha caído con fuerza es Santiago Centro, ya que la extensa cuarentena ha mermado el interés por vivir en esa zona.

Del mismo modo, personajes del mundo inmobiliario reconocen que en comunas como Estación Central, Independencia, San Miguel y otras —que en años previos han capturado el rebalse de la demanda por viviendas de Santiago Centro— se observa que personas han dejado departamentos para arrendar en zonas más alejadas, como Maipú, pero a precios más asequibles, reconoce Yuval Ben Haym, director regional de RE/ MAX Chile. Asimismo, en el rubro indican que individuos se están cambiando de zonas, como Vitacura o Lo Barnechea, a otras comunas con opciones más económicas. ‘Por ejemplo, un empresario acostumbrado a un ingreso sobre los $6 millones ya no puede mantener un arriendo de $2 millones y se va a una comuna donde puede encontrar departamentos con metrajes similares. Esto es Providencia y Ñuñoa, donde no han bajado los precios’, comenta Maneiro.

Por otra partes existen pequeños inversionistas, principalmente millennials, que compraron hace poco tiempo tres o cuatro departamentos y hoy  temen perder sus inquilinos, por lo que miran con alto interés liquidar sus propiedades. Yuval Ben Haym comenta que ‘hay mucha gente que tiene pánico y busca liquidar para reducir sus propiedades’. De todos modos, señala que aún no se concretan estas intenciones de forma masiva.

 

 

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …