Tasa 0% Transitoria para Impuesto de Timbres y Estampillas

Esta rebaja aplica desde el 1º de abril de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020 para todos los documentos gravados con Impuesto de Timbres y Estampillas que respalden operaciones de crédito de dinero. Es decir, los préstamos que se respalden por ejemplo en mutuos, pagarés o letras de cambio durante el período de rebaja transitoria no quedarán afectos a este impuesto

El día 25 de mayo se publicó la Circular N°38 del SII, que imparte instrucciones sobre la aplicación de la disminución transitoria de las tasas del Impuesto de Timbres y Estampillas, dispuesta por la Ley N°21.225, publicada en el Diario Oficial de fecha 2 de abril de 2020.

En la cual se destacó:

(i) Las prórrogas o renovaciones de créditos realizadas entre el día 1° de abril de 2020 y el día 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos, se afectan con tasa 0%. Si se vuelven a prorrogar o renovar en fecha posterior, se afectarán con la tasa vigente a ese momento.

(ii) Las operaciones gravadas realizadas (con tasa 0%) entre el día 1° de abril de 2020 y el día 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos, que se prorroguen o renueven en fecha posterior, quedarán afectas a la tasa vigente a ese momento.

(iii) Los periodos en que sea aplicable la tasa 0% no se acumularán para el cómputo de la tasa máxima de 0,8%.

(iv) Aun cuando no haya pago por la aplicación de la tasa 0%, se mantiene la obligación de presentación del Formulario 24 de Declaración y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas.

El beneficio aplica retroactivamente desde el 1º de abril, por lo que no procede cobro del impuesto ni de intereses o multas en los casos de operaciones celebradas antes de la publicación de la Ley, procediendo su devolución si correspondiere.

 

Lee también

Reducción en créditos hipotecarios, garantía estatal para el pie y menores impuestos en compraventa: el plan de la construcción para facilitar acceso a vivienda

Dentro de las medidas consideradas, se propone reducir gradualmente impuestos y gastos de compraventa de …