4 Claves para conseguir un buen arrendatario

Si bien estamos en una situación con menor actividad económica y un alza en la oferta de arriendos –lo que estaría directamente relacionado con una moderación de los precios en el último tiempo–, la demanda por arrendar no ha caído, por lo que conviene estar atento a estos consejos.
1- Qué antecedentes pedir: dentro del papeleo básico, el propietario debe solicitar las últimas tres liquidaciones de sueldo y cotizaciones anuales de la AFP para conocer su continuidad laboral, también puede pedir un informe en Dicom. Lo mismo corre para el aval del arrendatario. Incluso se recomienda una entrevista con el posible candidato.
2- Cuánto debe ganar mi arrendatario: la renta líquida del postulante debe ser, al menos, tres veces lo solicitado mensualmente por concepto de arriendo y gastos comunes de la propiedad. “Con esto, el propietario se puede asegurar que su arrendatario estará en las condiciones económicas óptimas para solventar los gastos necesarios”, señala Nicolás Donoso, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.
3- A qué formas de estafa poner atención: Desde Zona Inmobiliaria explican que además de situaciones obvias como el cese de la mensualidad o el no pago de los gastos comunes,, existen otros métodos como vender artefactos electrodomésticos de la propiedad, subarrendar o dejar a otro arrendatario sin el consentimiento del dueño o el abandono del inmueble sin previo aviso.
4- Cómo averiguar si mi propiedad se mantiene en buen estado: visitar el inmueble al menos cada tres meses es una opción que se puede dejar en forma explícita en el contrato de arriendo. O bien, puede solicitar a la administración del edificio antecedentes sobre el comportamiento del arrendatario.
Fuente: Diario Pyme

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …