El 56,4% de la oferta se concentra en el rango de precios entre 1.000 y 3.000 UF

Indica un informe de Colliers Internacional que el precio UF/m2 de las casas y departamentos en la capital ha mostrado, en varios mercados, una caída. Sin embargo, el precio promedio por unidad ha subido, debido a una mayor incidencia de las viviendas de alto valor.

“Se ha observado una baja en los precios de UF/m2 en el mercado residencial global. Así, en el primer trimestre de 2017 se registró una baja de un 5%, respecto del trimestre anterior. Ello se ve influenciado por diversos factores, tales como los metros cuadrados de las viviendas que quedan disponibles para venta, ubicación, características y equipamiento que poseen los proyectos, entre otros”, indica Camila Miranda, gerenta del área de estudios de Colliers International.

Añade que “el mercado que ha tenido mayor baja ha sido el de departamentos, ya que concentra el mayor nivel de stock disponible para la venta en estos momentos. La baja se debe a que las inmobiliarias se deben ajustar a la disminución de la demanda provocada por la reducción de la incertidumbre del factor IVA y a que el stock disponible posee características que hacen que el valor UF/m2 caiga, por ejemplo el promedio de superficie de las viviendas y un mayor nivel de stock en comunas que poseen viviendas de menor valor”.

De esta manera, Estación Central experimentó una baja de 1,9%, llegando a un precio promedio de 47,6 UF/m2, mientras que Santiago centro presentó un precio promedio de 58,8 UF/m2, lo que equivale a una baja en torno a un 1%. Por otra parte, la comuna de Colina presentó un leve incremento de 0,6%, alcanzando las 57 UF por metro cuadrado edificado.

Sin embargo, señala la experta, el promedio de venta de una unidad en el Gran Santiago subió a 4.248 UF (3.954 UF en departamentos y 7.280 UF en casas), lo que equivale a un incremento de 4% en comparación con el trimestre anterior, según indica el informe del primer trimestre de 2017 de Colliers International. Este aumento se explica, en parte, por la mayor oferta disponible en los rangos de precios superiores, indican en la consultora.

¿Qué pasará a futuro con los precios?

Indica Camila Miranda que, en términos generales, “los precios deberían mantenerse cercanos a los niveles actuales, ya que el ajuste del mercado se realizó en el 2016 y ahora no existen indicios de que se puedan generar cambios en el corto plazo”.

Indica que “en el caso del valor UF/m2, la tendencia debería seguir a la baja, ya que se ha visto que los compradores, al estar siendo más cautelosos, están comprando aquellas viviendas de menor valor, es decir, en el rango UF entre 1.000 y 4.000, lo que implica que son viviendas de un metraje más bajo, dejando en stock disponible para venta aquellas que son de mayor metraje por lo tanto impulsa a la baja el valor UF/m2.

Variada oferta

Respecto de los segmentos, al tercer trimestre de 2017 la oferta de viviendas nuevas se concentra en un 31,8% en el rango de precios entre 2.000 y 3.000 UF, seguido del rango 1.000 a 2.000 UF con un 24,6% de participación de mercado. Las viviendas sobre 20.000 UF continúan con una baja participación y representan un 1,1% de la oferta nueva.

En el mercado de departamentos, la oferta se concentra en el rango 2.000 a 3.000 UF con un 33,1%; mientras que en el mercado de casas la mayor concentración de oferta se da en el rango 3.000 a 5.000 UF con un 24,7%.

Respecto de las superficies de las viviendas en oferta, un 46,8% corresponde a unidades bajo los 50 m2, mientras que aquellas con superficies sobre 250 m2 representan solo un 0,6% del mercado. En los departamentos, las unidades bajo 70 m2 representan cerca del 80% de la oferta. En el mercado de casas, la mayor concentración se da en el rango 70 a 90 m2 con un 22,3%.

A su vez, indica el informe que “los datos al cierre del primer trimestre de 2017 muestran que la venta de viviendas presentó un menor dinamismo que los períodos anteriores, lo cual se vio reflejado en una baja de las velocidades de venta y en el aumento del stock en oferta, pese a la baja en la incorporación de nuevos proyectos”.

Y en relación a las ventas del período, por rango de valor UF, esta tuvo una concentración en los rangos medios-bajos, donde un 30,5% corresponde a unidades del rango 2.000 a 3.000 UF; 26,1% al rango 1.000 a 2.000 UF, y un 21,7% al rango 3.000 a 5.000 UF.

Por otra parte, indica Colliers, las viviendas sobre 20.000 UF alcanzaron un 2,2% del total de ventas, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.

Fuente: El Mercurio

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …