6 consejos para invertir en propiedades

Lograr obtener propiedades es uno de los mejores negocios para asegurar tu futuro financiero y el de tu familia. Sin embargo, hay 6 consejos necesarios a tomar en cuenta para que sean adquisiciones beneficiosas y que no se transformen en un dolor de cabeza.

  1. Dejar los temores y buscar un asesor

Deja de pensar que por no tener ahorros o por no contar con una aprobación bancaria o incluso si nunca has pensado en invertir porque sientes que esto no es para ti, o crees que lo has intentado todo y no te ha funcionado nada; no podrás llegar a ser un gran inversionista. Dejemos los prejuicios a la hora de querer invertir en una propiedad, escucha a personas que sean inversionistas, lee información respecto al tema, te dejo recomendados los podcast de Francisco Ackermann que están en Spotity. ¡Confía en ti! Todo es posible.

  1. Analiza tu capacidad de endeudamiento

Es indispensable que lleves a cabo un análisis honesto sobre los gastos que puedes afrontar durante cada mes. Tienes que considerar el pago de dividendos para los primeros meses, antes que comiences a arrendar la propiedad y a generar ingresos. ¡Y muy importante! Debes tener en cuenta que la totalidad de gastos de la compra no debería superar el 30% de tus ingresos mensuales.

  1. Empezar con un grano de arena para generar rentas constantes

Comienza a invertir en algo pequeño, por ejemplo un departamento estudio, con buena ubicación, fundamental que exista demanda donde vas a comprar, aquí comienza tu beneficio donde quizás te quedarán $80.000 para el bolsillo y así de a poco comienzas a ahorrar, esta es una clave muy importante para ser un gran inversionista.
Las propiedades pueden ser arrendadas, por lo que además de ser un patrimonio que crece en el tiempo, se convierte en un activo que te genera ¡ingresos mensuales! WOW, incluso si te financias con instituciones financieras, ¡¡puede ocurrir que el arriendo quede pagado con los costos de la propiedad!! Por ejemplo, una propiedad que tiene una rentabilidad de 5% anual, puede pagarse completamente sola en 20 años.

  1. Facilidad para financiarte (Efecto Palanca)

Una ventaja de la inversión en inmuebles es que puedes adquirir una propiedad, ¡con dinero de otros! Hay diversas opciones e instituciones que otorgan créditos o mutuos hipotecarios para que puedas adquirir una propiedad, incluso te pueden otorgar el 90% del valor de la propiedad y con eso ganas el famoso “efecto palanca”. Un ejemplo concreto, si una propiedad vale $100 crece 10, tu dinero creció un 10%, si decides usar plata prestada, compras 4 de 100 (pones 25 en cada una) y cada una crece en 10… Es decir tu dinero creció un 40%!!! Sumando los costos de esto, pero sin duda es una opción excelente.

  1. Aprovechar los beneficios Tributarios: DFL 2 y Artículo 55 bis

La idea es que puedas sacarle el máximo de provecho a estos beneficios. El DFL2 (Decreto con Fuerza de Ley n°2) se creó debido al alto costo de las viviendas, años atrás era muy difícil optar a la casa propia y/o a invertir en propiedades, por lo que este decreto llegó para permitir que más personas pudiesen adquirirlas. Uno de los beneficios es la rebaja del 50% en el pago de las contribuciones de Bienes Raíces (Extensión en el Impuesto territorial) por un tiempo que varía de acuerdo al tamaño de la vivienda. El Artículo 55 bis beneficia en su declaración de impuesto anual a la renta, pudiendo rebajar sus utilidades declaradas en el Global Complementario, de esta manera tendrán una menor Base Imponible que afecta a éste impuesto. Es muy importante que aproveches estos beneficios y saques partido de estos!

  1. Considerar precios bajos en inmuebles

Una vez pagado el crédito hipotecario la propiedad pasa a ser totalmente del propietario, generando un patrimonio concreto y heredable de varios millones de pesos. De acuerdo al Banco Central, la cifra no superaría el 3% este año, por lo que es recomendable aprovechar la oportunidad de adquirir propiedades ante la baja de los valores generales en la compra de inmuebles.
Luego de mencionar y considerar los puntos anteriores, garantizarás una compra satisfactoria que podría traer consigo beneficios económicos importantes para tu situación financiera actual y que, a la vez, te podría asegurar tu futuro con una propiedad que aumenta su plusvalía conforme transcurre el tiempo y con una base económica que harán de tu vida algo más sencilla.
¡No pierdas la oportunidad de invertir! Si quieres saber más del mundo inmobiliario te invitamos a participar de nuestros Webinars semanales o agenda una reunión con unos de nuestros brokers.
QUIERO AGENDAR AHORA

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …