6 consejos para asegurar un buen arriendo de tu departamento

El Broker Senior de Capital Rent, Fabricio Muñoz, entrega recomendaciones para tomar la mejor decisión en este tema.

Si ya te decidiste a comprar un departamento como inversión !Felicitaciones! Has dado un gran paso para asegurar tu futuro. Ahora bien, hay otro proceso igualmente importante que debes considerar para sacarle el máximo provecho a este patrimonio: el arriendo.
Para tomar la mejor decisión respecto de quién va a vivir en tu departamento, el Broker Senior de Capital Rent, Fabricio Muñoz, entrega algunos consejos a tener en cuenta sobre este tema.
1.Define objetivo antes de comprar
“Primero que todo -explica Muñoz- la persona debe definir cuál es el objetivo de su inversión, es decir, que el departamento se pague con el arriendo y así mejorar su jubilación; arrendarlo amoblado para cobrar más y así tener un ingreso adicional todos los meses: o bien sacarle provecho por temporadas”.
“Una vez decidido esto ya podremos definir dónde comprar y cuál será nuestro público objetivo, es decir, a qué tipo de personas buscaremos para arrendar nuestra propiedad”.
2.Publica en reconocidos portales web
“Actualmente hay muchas opciones en Internet para publicar tu aviso de arriendo, pero solo algunos realmente sirven porque son conocidos y usados por personas que en general tienen un buen perfil financiero. Portal Inmobiliario, Goplaceit, TocToc y Zoom Inmobiliario son algunos de los portales en los que uno puede encontrar buenos prospectos, aunque de todas maneras hay que revisar sus antecedentes. La elección del portal donde uno publicará el aviso de arriendo es solo uno de los varios filtros que se deben aplicar para conseguir un buen arrendatario”.
3.Mucha atención en la primera reunión
“Cuando te reúnas por primera vez con algún posible arrendatario, trata de obtener la mayor cantidad de información para poder hacerte una idea de quién es. Si es responsable, ordenado con sus cuentas, si tienes proyecciones profesionales etc. Todos estos factores se traducen, casi con seguridad, en un buen arrendatario”.
4.Toda información debe ser respaldada con documentos
“Si te armaste una buena impresión de la persona que quiere arrendar tu departamento, tendrá entonces que demostrar que esos antecedentes son fidedignos, mediante certificados de trabajo, títulos profesionales, recomendaciones etc”.
“Es importante recordar que en estos casos pedir un registro de Dicom NO es ilegal, la ley lo permite. Está prohibido en entrevistas de trabajo, pero no para contratos de arriendo”.
5.Un contrato de acuerdo a tus necesidades
“Evita descargar contratos tipo desde Internet, son formatos demasiados generales que no resguardarán tus intereses por completo. Para esta etapa es mejor invertir un poco y buscar un abogado que redacte un contrato de acuerdo a nuestras necesidades, y que a través de este documento queden bien resguardadas todas nuestras condiciones”.
6.Hacer un inventario detallado del departamento
“También es recomendable hacer un listado escrito de todo lo que tiene el departamento y del estado en que se encuentra. Si es posible toma fotos y luego agrega todo este material como anexo al contrato de arriendo. Así después, si ocurre algún deterioro, tendrás las pruebas y argumentos para pedir la reparación correspondiente”.
 

Lee también

10 cosas que debes saber sobre un contrato de arriendo

Antes de que firmes un contrato de arriendo será de mucha ayuda que sepas qué …