7 claves para que no pases malos ratos con tu arrendatario

Hartos son los malos ratos que puedes pasar si no sabes bien cuáles son los pasos importantes a la hora de elegir a un arrendatario para tu casa o departamento.

Cosas como verificar los antecedentes y reputación del dueño, pagos por adelantado o las condiciones del contrato y de la vivienda son sólo algunas de las gestiones que debes realizar muy bien antes de arrendar tu propiedad. Entérate cómo evitar pasar malos ratos con las siguientes claves.

Te recomendamos leer el siguiente artículo Aumenta la demanda de arriendos en Santiago

Las claves para que no pases malos ratos con tu arrendatario

1) ¿Cómo se evalúa un posible arrendatario?

Al respecto, los expertos dicen que lo primero que se debe tener claro es si el arriendo va a efectuarse en forma directa con el dueño o a través de un corredor.

2) ¿Cómo se examina su realidad familiar?

Debería realizar un estado de situación del arrendatario. Se debe medir el flujo de ingresos, los egresos que tiene y sus deudas. Es importante preguntar cuáles son las cargas familiares y si vive a expensas de su sueldo. Esto te da un ranking de cómo se reparte su dinero.

3) ¿Qué papeles es necesario pedirle?

-Primero será muy importante conocer los flujos de ingresos, ya sea con comprobantes de sueldo o boletas de honorarios.
-Preguntarle qué otra fuente de ingresos posee.
-Solicitar un DICOM PLUS, ya que viene un dato interesante que es su nivel de endeudamiento, si tiene un crédito hipotecario te puedes quedar tranquilo, pero si tiene un crédito de consumo puede estar sobre endeudado.

4) ¿Qué pasa si el posible arrendatario tiene antecedentes en DICOM?

Es un error no arrendarle a una persona porque aparece en DICOM. Hay muchas personas que están en DICOM porque sufrieron problemas de cesantía en el pasado y asumieron deudas que no pudieron pagar. Lo importante es saber cómo se comporta financieramente hoy.

5) ¿Cómo asegurar que tu arrendatario mantendrá la propiedad en perfecto estado?

El concepto de perfecto estado es subjetivo. Hay cosas que obviamente se van a deteriorar como la limpieza de las paredes, etc. Legalmente es importante establecer cláusulas objetivas como la forma de pago de la renta, la vigencia del contrato, etc.

6) ¿Cuál es la siguiente etapa en la elección?

Entrevistarse con la persona es recomendable porque puedes tener un candidato que cumpla con todos los requisitos pero que sea insoportable como cliente. Terminará llamando a las 3 de la mañana por un problema o será muy conflictivo. Por eso es bueno conocer a la persona antes.

7) ¿Qué consejos legales son importantes?

Respecto a los contratos uno de los más importantes es que si es un arrendatario nuevo le puedo dejar un contrato vigente por 1 año, pero si tengo dudas puedo determinarlo por 6 meses a plazo fijo y no indefinido.
arrendatario

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …