A dos años de aprobada la expansión del radio urbano de Santiago, no hay proyectos de vivienda

“La escasez de suelo tantas veces señalada tiene un matiz: ‘no hay suelo en el lugar que quiero en el precio que yo necesito’”, dice el gerente de estudios.
Tras el largo debate que implicó la expansión del radio urbano de Santiago, que buscaba solucionar la falta de suelo para proyectos de vivienda y que tomó siete años de estudio, la aprobación del PRMS 100 (Plan Regulador Metropolitano de Santiago) no se produce en proyectos.
La iniciativa, de la cual Contraloría tomó razón en noviembre de 2013, aprobó la expansión del límite urbano de la capital en 10.000 hectáreas, pero de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Arenas & Cayo, no existen a la fecha proyectos inmobiliarios relevantes en los terrenos añadidos.
El gerente de Estudios, Cristián Gutiérrez, comenta que en los sectores habilitados en comunas como Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo o La Pintana, no se tiene registro de proyectos posterior a la fecha de aprobación del plan.
Explica que para corroborar la información, tomaron puntos aleatorios en las zonas de expansión definidas en el “PRMS para las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo, no encontrándose permisos de viviendas masiva posterior a la fecha de aprobación”.
En las comunas estudiadas se encontraron sólo cuatro desarrollos inmobiliarios, pero cuya tramitación es de antes del visto bueno a la aplicación del límite urbano.

Los motivos

Si bien desde el sector inmobiliario han indicado que parte relevante del aumento en los precios de la vivienda se debe a la escasez de paños para poder construir, que Santiago cuente con 10.000 hectáreas adicionales no genera, aún, una alternativa de negocios.
25% del proyecto debe ser áreas verdes.
2018 Podrían estar las primeras iniciativas en esa zona.
Gutiérrez señala que entre situaciones que explicarían esto, sería “las obligación de que 25% del proyecto se destinara a áreas verdes, en las que el desarrollador las cuide por 10 años”.
Agrega que aún no está definida la normativa asociada al PRMS 100, “lo que genera una gran cantidad de consultas aun no plenamente precisadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Por esto, en el mercado no existe certeza de la viabilidad económica de estas nuevas condiciones, dado el valor de venta final de cada unidad habitacional.
El experto calcula que todavía existen terrenos en otras zonas que ya eran parte del radio urbano, para desarrollar proyectos por unos cinco años.
“Esto nos deja la disyuntiva de por qué más de 10.000 nuevas hectáreas aún no se desarrollan en un escenario de escasez de suelo, según diferentes actores inmobiliarios. Ciertamente esto se debería principalmente a que la escasez de suelo tantas veces señalada tiene un matiz: ‘no hay suelo en el lugar que quiero, en el precio que yo necesito’ “, dice el gerente de Estudios de la consultora.
Proyecta que recién para el 2016 podrían aparecer permisos de edificación en la zona, si es que existen aclaraciones en la normativa. Estos tendrían un periodo de construcción, al menos las primeras etapas, de 18 a 24 meses.
Fuente: ZoomInmobiliario

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …