“A pesar del nuevo IVA, invertir en propiedades seguirá siendo la mejor alternativa de inversión”

2015 fue un año especialmente positivo para la inversión inmobiliaria, y aún cuando el 2016 trae consigo la incertidumbre y expectación por la entrada en vigencia del nuevo IVA a la construcción (parte de la Reforma Tributaria aprobada por el Gobierno) se prevé que el próximo período seguirá siendo igualmente atractivo para invertir en este mercado.
¿Por qué sigue siendo seguro? Al respecto, el country manager de Capitalizarme.com, Patricio Labbé, explica que “una de las grandes ventajas de la inversión en bienes raíces es que genera un aumento de patrimonio, lo cual es muy ventajoso para planificar el retiro profesional o bien para realizar proyectos en el corto o mediano plazo”.
“Es además una fuente permanente de ingresos, si la inversión ha sido bien pensada y se ha comprado en sectores donde la plusvalía se proyecta al alza”, agrega.
“Por otro lado, es una inversión mucho más segura y en la mayoría de los casos más rentable que, por ejemplo, las acciones y los depósitos a plazo, y no es algo que esté restringido a personas con mucho dinero o con conocimientos profundos de economía”.
Frente a este último punto, Labbé destaca la misión de Capitalizarme.com. “Nuestra empresa nació precisamente con el objetivo de democratizar la información sobre inversión inmobiliaria. Hay muchas personas que aún no saben que pueden hacerlo, que tienen las condiciones para asegurar su futuro aumentando su patrimonio”.
“Muchos piensan –añade el ejecutivo- que se requiere de un gran capital para comenzar y no es así. Se necesita fundamentalmente tener un buen comportamiento financiero, capacidad de ahorro mensual y de crédito para empezar a invertir”.
¿Qué recomendaciones le daría a quienes quieren invertir a contar del próximo año?
“A pesar del nuevo IVA, invertir en propiedades seguirá siendo la mejor alternativa de inversión”.
“Muchas inmobiliarias adelantaron el inicio de sus proyectos para vender sin el nuevo IVA, lo cual generó un aumento en la oferta que, a su vez, provocó que los oferentes compitieran entre sí para entregar el mejor producto a los clientes. En un escenario como este el gran beneficiado es el cliente, dado que tiene a su disposición mayor oferta y de mejor calidad”.
“Entonces, van a quedar varios departamentos que no se alcanzaron a vender en 2015 y que, si bien van a quedar afectos al nuevo IVA, serán productos que en general serán de muy buena calidad. Dentro de esta gama de opciones el cliente podrá elegir según ubicación (conectividad y comuna de preferencia), terminaciones y otros parámetros relevantes”.
“Ahora bien, hay que fijarse y estudiar permanentemente cómo evolucionan los precios de los arriendos en los distintos barrios y comunas, para que a la hora de comprar el dividendo efectivamente cubra todo el monto del arriendo y, si es posible, entregue además un margen de ganancia”.
Por otro lado, la subida natural de precios por el anuncio de la reforma tributaria ya ha cubierto una parte del IVA, por lo tanto, la variación de precios no debería ser tan significativa como se esperaba, aunque dependerá de cada inmobiliaria cuanto de este IVA querrá traspasar al cliente. Hay algunas inmobiliarias que incluso podrían mantener sus precios durante el verano para luego ir subiéndolos paulatinamente
“A grandes rasgos, eso es lo que se prevé que ocurra durante 2016. Ahora, para todo lo anterior el consejo esencial que podemos dar es asesorarse bien, con gente especializada en el tema, para tomar las decisiones correctas”.

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …