¿A quiénes les conviene retasar sus propiedades antes de 2016?

En los últimos meses se ha visto un alza significativa en las solicitudes de retasación de propiedades ¿A qué se debe esto? ¿Afecta a todos o solo a algunos propietarios?

La Asociada de Capitalizarme.com, Carolina Sánchez explica este tema con una sencillo ejemplo.
“Las propiedades compradas hasta 2003 –sostiene- están exentas de impuestos a la ganancia. Ahora, aquellas compradas desde 2004 están afectas a la reciente Reforma Tributaria, que contempla un nuevo impuesto. Más aún, aquellas compradas desde el 2004 hasta y septiembre de 2014 tienen posibilidad de ser re-tasadas, ya que la nueva legislación contempla un máximo acumulativo de UF 8.000 para percibir como ganancia sin tener que pagar impuesto. Una vez que se acumula una ganancia superior a ese monto se debe pagar un 10% de impuesto por cada vez que una persona vende una propiedad”.
“Por ejemplo, si una persona compra un departamento en 2004 y luego lo vende 2008, obteniendo una ganancia de UF 5.000, este monto queda libre de impuestos. Posteriormente, si en 2009 compra otro deptartamento y lo vende en 2013, consiguiendo una ganancia de UF 3.000, ésta tampoco quedará afecto al impuesto”.
“Ahora bien, si en 2013 adquiere un nuevo departamento y lo vende en 2015, obteniendo una ganancia de UF 1.000, este último monto deberá pagar 10% de impuesto debido a que excede el límite de UF 8.000 como ganancia”.
“Entonces ¿Por qué actualmente existe un gran interés por retasar propiedades? Porque al realizar esta operación se aumenta el valor de la propiedad y la ganancia, en teoría, sería menor, consiguiendo así más “cupo disponible” antes de llegar al límite de las UF 8.000”.
“Cabe destacar que este impuesto se aplica solo a personas naturales y la retasación no afecta el valor fiscal de la propiedad ni implica alzas en el pago de las contribuciones”.

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …