Actividad de la construcción subió 1,4% en 2015 impulsada por ejecución de proyectos

La Reforma Tributaria y los cambios que trajo al IVA inmobiliario estuvieron entre las razones para el dinamismo del sector, sin embargo, desde la Cámara Chilena de la Construcción aseguran que están lejos del promedio histórico de 4,6% anual.
Los efectos que trajo la Reforma Tributaria se se  sintieron en la construcción en 2015, porque si bien la actividad a nivel nacional se siguió desacelerando, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), experimentó un alza de 1,4% en 2015, tras haber terminado el año previo con una caída de 2%.
Sin embargo, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, puso paños fríos a las cifras, expresando que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”.
Entre las razones que impulsaron la cifra durante el año pasado, se encuentra la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente, y el efecto de bases de comparación poco exigentes, según la CChC.
Lo que sí se ha mantenido definitivamente en niveles bajos es la Confianza de los Empresarios de la Construcción (IMCE sectorial), que aún está en zona pesimista, con un 37.7 a diciembre del 2015, y 33.3 a enero de este año.
También el informe de la CCHC  destaca que las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas, y en todos los segmentos, según la encuesta de créditos del Banco Central. Esto precisamente estaría limitando el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y constituyen un riesgo para el crecimiento de la inversión en 2016.
Al analizar los subcomponentes del Imacon, la contratación de mano de obra registró una variación positiva de 6,6% anual en diciembre, lo que se traduce en la creación de 44 mil puestos de trabajo en 12 meses.
Dentro de esto, el empleo dependiente aumentó un 7,9% anual durante diciembre, lo que significó la creación de 36 mil nuevas plazas de trabajo en un año.
Al ver como se han comportado los trabajadores por cuenta propia, se evidencia un incremento de 5% anual, lo que significa que se incorporaron 8 mil trabajadores independientes al sector. El informe expresa que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de trabajadores asalariados en diciembre se debe al aumento de contratación de mano de obra por parte de empresas de más de 200 trabajadores, vinculados a proyectos de identificación de obra gruesa.
Sobre la producción de hormigón, el informe muestra un aumento, coherente con el incremento de la oferta inmobiliaria del presente año”.
Las expectativas de los empresarios de la construcción sobre la demanda, actividad y situación general de la empresa, continúa en zona pesimista.
La aprobación de permisos para la edificación, exhibió un alza anual durante diciembre, y según cifras preliminares la superficie aprobada para la edificación registró una expansión de 14,5% en 12 meses, en línea con el mayor dinamismo del sector habitacional relativo a la superficie aprobada con destino industrial, comercial y servicios.
En cuanto a regiones, el Indicador de Actividad de la Construcción Regional evidencia un bajo dinamismo en algunas regiones del país.
Por ejemplo en el norte, continúa débil aunque con señales de recuperación en el empleo. Las razones serían la maduración del ciclo de inversiones mineras efectuada en años anteriores. Según el BC, en el norte hay signos de moderación dado que un gran número de empresas están terminando las obras, mientras que los nuevos proyectos han disminuido, y los proyectos en ejecución se concentran en segmentos de menores precios.
Las regiones que mostraron una mayor actividad fueron la Región Metropolitana con un 4,3% de enero a diciembre; Los Ríos con un 3,4%, mientras que con menor actividad están Coquimbo, con una caída de 0,8% y Maule con una disminución de 0,5%.
Fuente: Pulso.cl

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …