Actividad de la construcción anota peor inicio de año desde 2009 por caída inmobiliaria

El débil crecimiento de la economía, el debilitamiento del mercado inmobiliario, en particular las ventas de viviendas por restricciones financieras, y la merma en los permisos de edificación. Esos fueron algunos de los factores que explicaron que la actividad de la construcción registrara su peor inicio de año desde 2009.

Así lo reflejó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que experimentó una caída anual de 5,9% en enero de 2017.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 09.44.55

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, explicó que el fuerte retroceso de “la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.

A la vez, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “por primera vez desde la crisis subprime, todos los componentes del Imacon tuvieron variación negativa, y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime “.

Uno de los subcomponentes del Imacon que más cayeron en enero fue el de permisos de edificación, con una disminución de 24,4% anual. En tanto, la venta de proveedores cedió 15%, acentuando la tendencia negativa que ha exhibido en los últimos siete meses, comentó la CChC. El ítem despacho de materiales, que refleja la demanda de productos de obra gruesa, retrocedió 10,2% anual en el primer mes de 2017.

La actividad de la construcción descendió en todas las regiones del país en enero. La mayor baja se vio en Coquimbo (-10%), seguida de O’Higgins (-8,5%) y la Región Metropolitana (-8,1%).

Con relación al desempeño del rubro inmobiliario, la zona norte del país siguió exhibiendo una desaceleración en la venta de viviendas -especialmente las de mayor valor-, debido a una base de comparación exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral, comentó la CChC a partir del Informe de Percepción de Negocios del Banco Central.

El informe del gremio constructor añadió que en las zonas centro y sur del país también se registró un deterioro en el sector inmobiliario.

Financiamiento

Condiciones de financiamiento más exigentes para comprar una vivienda se advirtieron en enero.

Fuente: El Mercurio

banner-invierteenpropblog-500x120px

BANNER.BLOG

Lee también

Reducción en créditos hipotecarios, garantía estatal para el pie y menores impuestos en compraventa: el plan de la construcción para facilitar acceso a vivienda

Dentro de las medidas consideradas, se propone reducir gradualmente impuestos y gastos de compraventa de …