Actores inmobiliarios cierran ciclo "sin IVA" y se proyectan

Expertos prevén una venta mixta entre unidades sin y con IVA durante los próximos 6 meses. Así, los inversionistas optaron mayoritariamente por las primeras, mientras los clientes que buscan un hogar para vivir tenderán a privilegiar las viviendas, que permitan más meses para juntar el pie, por ende, con IVA.

“El IVA hoy ya no es un tema. El boom ya pasó con las ventas de 2015 y las empresas ya cuentan con el IVA incorporado en sus precios. Al momento de comprar, por ejemplo, un departamento para inversión, el cual vas a pagar en 25 a 30 años, no afecta mayormente”, afirma Ricardo Guzmán, asociado de Capitalizarme.com a El Mercurio.

Te puede interesar leer Expertos afirman que industria inmobiliaria vive su mejor momento

IVA: los actores inmobiliarios opinan

Las  viviendas que se venden sin IVA “son aquellas con entrega inmediata, las cuales no tienen un precio más barato como el que se puede obtener en ventas en blanco o ventas privadas”, cuenta Guzmán. Tampoco, asegura, se va a producir un alza abrupta de los precios.

“Las viviendas ya tuvieron alzas de precio muy fuertes los últimos años, lo cual hace prever que ellos no van a seguir subiendo de forma explosiva, pero sí en las unidades nuevas los precios se van a mantener o tener pequeños reajustes. Es importante tener claro que en ningún caso van a bajar los precios, ya que por la inestabilidad económica del país la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios está a la baja”.

Ventas y precios

En este sentido, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, cree que “los precios mantendrán el nivel actual con tendencia a aumentar en los proyectos para entrega inmediata. Con respecto a los proyectos con IVA, dependerá muchísimo del stock disponible, y como la demanda irá absorbiendo dichas unidades. Seguramente veremos zonas de Santiago con alzas y otras con precios más agresivos”.

Respecto de las ventas, Ana María Del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, pronostica que si bien aún existen saldos de viviendas sin IVA, estas van a venderse este año, o a más tardar durante el primer trimestre de 2017. “En el mercado aún quedan algunos saldos de casas y departamentos sin IVA, lo que claramente es una oportunidad para las personas que quieren comprar en entrega inmediata una vivienda, en especial para los inversionistas”.

IVA

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …