De esta manera aún se puede ahorrar el IVA en la compra de una vivienda

La modalidad de entrega inmediata es la opción de las personas que tienen el ahorro y la posibilidad de pedir un crédito para gozar los beneficios como el no pago de este impuesto.

Desde hace algunos años que siempre se destacó que a la hora de adquirir una vivienda, las opciones de compra en verde o en blanco, resultaban más conveniente. Sin embargo, puntualmente por estos días, la entrega inmediata tendría una serie de beneficios para nada despreciables.

Uno de los más importantes es el ahorrarse el pago del IVA. El 2016 ya se acaba, pero eso no impide que las personas aún tengan la posibilidad de ahorrarse este gravamen.

“El actual momento es sumamente positivo puesto que no aplica el IVA en esas unidades, por lo tanto es una gran oportunidad para aquellos que pueden comprar con crédito hipotecario y cuentan con el ahorro del 20% de pie”, comenta Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group.

Algo que ratifica Rodolfo Bambach, gerente Ccomercial de Inmobiliaria Fernández Wood, quien asegura que los clientes que compren bajo la modalidad de la entrega inmediata “tienen la posibilidad de ahorrarse entre un 3 y 8% del precio respecto a los proyectos que no están exentos”.

Pero más allá del pequeño ahorro que se puede obtener, hay otras ventajas que podrían acrecentar el beneficio para el bolsillo, sobre todo si está pensando en modo inversión.

“Entrega inmediata significa que, al momento de la compra, la propiedad está lista para ser entregada (…) una vez se pague y se firme la escritura. En este caso el retorno de la inversión será más rápido que si se compra en verde o en blanco”, sostiene Marcial Calderón, country manager de Properati.cl

En esa línea, Diego García, director de Operaciones de Capitalizarme.com, indica que si bien se enfatiza mucho en optar a las etapas tempranas de un proyecto para maximizar la inversión, “adquirir una propiedad en entrega inmediata sigue siendo rentable, más aun cuando es en zonas emergentes y con proyectos en construcción cercanos, ya que el barrio no ha alcanzado su máximo desarrollo”.

Y pese a que los valores de la compra en verde o blanco siguen siendo convenientes, Ergas subraya que “existen casos en que algunas unidades con entrega inmediata puede ser una oportunidad en su precio, estamos hablando de situaciones en que la inmobiliaria necesita finiquitar la venta de sus proyectos en los plazos estimados”.

Pero ¿cuáles son las claves para poder a optar a una vivienda sin IVA? “Que el proyecto cuente con permiso de edificación aprobado antes del 31 de diciembre de 2015 y que el proyecto ingrese solicitud de recepción final a la dirección de obras respectiva, antes del 31 de marzo de 2017. Todos los proyectos que cumplan con estas condiciones obtendrán la exención de IVA para todas sus unidades en oferta”, asegura Bambach.

Precio de arriendos a la baja, pero mercado aún conveniente

Al momento de decidirse y adquirir alguna casa o departamento para sacarle el máximo provecho de inmediato, tiene que considerar que el precio de los arriendos se ha ralentizado en los últimos meses.

Aunque según un informe de PortalInmobiliario.com del tercer trimestre, si el porcentaje de personas que buscaban vivienda para comprar y arrendar era 50% y 50%, esa proporción se desbalanceó hacia los segundos: 30 y 70%, respectivamente.

Ante ello, la clave es dónde adquirir esta vivienda para que resulte más conveniente. “Si adquirimos un departamento en Las Condes por ejemplo, es muy probable que el dividendo quede neteado con el arriendo, pero sin generar utilidades adicionales, mientras que si optamos por una comuna más emergente el chance de que tengamos ganancias extras entre el arriendo y dividendo aumenta”, subraya García.

Otro aspecto a considerar es el plazo del crédito que se solicita. “Entre mayor es el plazo, menor es la cuota del dividendo y nos ayuda a generar un delta positivo mes a mes, pero estaremos pagando intereses por mucho más tiempo”, apunta.

Finalmente, Calderón indica en qué hay que fijarse a la hora de escoger la vivienda a comprar. “Hay algunos factores relevantes como la ‘calidad de la inmobiliaria’, especialmente en la calidad del servicio post-venta; verificar que las características de la propiedad acordadas previamente se cumplan, por ejemplo, metraje, terminaciones, equipamiento, etc. ; además también se deben considerar realizar una inspección visual para verificar la calidad de la construcción, y consultar los tiempos de respuestas antes eventuales fallas”.

Fuente: Diariopyme

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …