Ahorros en los hogares de los chilenos

El informe de la Asociación de Bancos (Abif) 2016 es claro cuando dice que es necesario desarrollar hábitos de ahorros en los chilenos, especialmente en los hogares de menores ingresos. 

La práctica del ahorro convierte a los hogares en agentes financieramente más robustos. Y esto se refleja en en 2015, ya que la tasa de ahorro de los hogares chilenos se situó en 9,8% de sus ingresos, cifra que se ha mantenido relativamente constante desde 2012 a la fecha y que se encuentra cerca de la mediana de los países OCDE  (10,4%).

Te puede interesar leer ¿Cuáles son los sueños de los chilenos hoy?

Si bien el ahorro de los hogares chilenos no es bajo comparado a nivel de la OCDE, su composición corresponde mayoritariamente a fondos previsionales (85% del ahorro bruto), incluyendo las cotizaciones obligatorias y el ahorro previsional voluntario (APV). Lo anterior implica que la mayor parte de este ahorro se invierte a largo plazo y se encuentra inmovilizado, por lo cual los hogares no pueden usar estos fondos para hacer frente a gastos inesperados o absorber shocks adversos.

Los desafíos pendientes en términos de ahorros

Parece obvio que la tarea pendiente es crear una cultura de ahorro en Chile. La evidencia internacional nos demuestra el escaso conocimiento de la población en materia financiera, así como la falta de hábito del ahorro son los principales obstáculos que limitan el ahorro de los hogares. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que la educación financiera focalizada en niños y jóvenes cuenta con el potencial de ayudar a las personas a desarrollar los hábitos del ahorro desde pequeños, permitiéndoles así a superar estos obstáculos y mejorar su situación financiera personal.

En el ámbito de la oferta de productos bancarios, el estudio de BID sugiere facilitar el ahorro de los hogares, especialmente de quienes se encuentran hoy fuera del sistema financiero formal, mediante la simplificación del acceso a los instrumentos de ahorro. Una estrategia prometedora sería simplificar el acceso a los instrumentos de ahorro. Así, avanzar en dirección hacia un mayor ahorro requiere del esfuerzo conjunto de actores públicos y privados, incluyendo el Gobierno, los entes reguladores, las instituciones.

ahorros

Lee también

Lo que debes saber al momento de complementar renta para un inmueble

Si quieres invertir en un inmueble, según informan desde RE/MAX: “la ley no señala que …