Alertan deterioro de arquitectura moderna en Santiago

Entidad encargada de preservar estructuras advierte peligro en cinco edificios emblemáticos de la capital.
A la hora de la protección patrimonial, la arquitectura moderna chilena -un conjunto de obras creadas entre 1926 y 1978- es como una especie de ´hermano pobre´.
Esto a pesar de obras icónicas como el edificio de la Cepal, la Unidad Vecinal Portales o el edificio ´Barco´frente al cerro Santa Lucía. Así lo entiende el capítulo chileno de Docomomo (Documentación y conservación de Edificios , Sitios y Barrios del Movimiento Moderno), organización creada en 1988 en Holanda. “Es, de cierta manera, el pariente pobre, porque es la arquitectura más nueva. Es esperable que los países empiecen a proteger su patrimonio de atrás para adelante, es decir de lo que queda menos. Hay un momento en que las cosas valen por viejas , hay muchos inmuebles que están protegidos sólo por que son del siglo XIX, no porque tengan algún valor arquitectónico. En la arquitectura moderna eso no pasa y su valor hay que estar permanentemente explicándolo”, apunta el arquitecto Maximiano Atria, secretario general de Docomomo y profesor de la U. de Chile.
¿Qué es lo que hace especial a esta arquitectura? Para Atria, “es una expresión de la construcción del Chile moderno a partir de los años 30 del siglo pasado. luego de la crisis que vivió el país en los años 20, el Estado chileno se construyó a través de la arquitectura moderna de los liceos, los hospitales, los edificios públicos y es por esto que ya tiene un rol histórico”.
Hace un año entregaron al Consejo de Monumentos Nacionales un informe en el que advertían sobre la precariedad en que se encontraban 20 inmuebles modernos. Y si bien reconocen en Docomomo que se han hecho avances, “la preocupación es permanente”, acota Atria.
Esta es la lista de los edificios con mayor riesgo, según Atria.

Edificio Oberpaur (1929)

Edificio Oberpaur
“Es un edificio emblemático ubicado en la esquina de Huérfanos con Estado. Es uno de los más tempranos casos de arquitectura moderna y que , al no estar protegido, está sujeto a las decisiones de su propietario, en un lugar de alta plusvalía y donde ya se han comenzado a ver demoliciones para construir torres de altura”.

Unidad Vecinal Providencia (1957-1968)

Unidad Vecinal Providencia
“Este conjunto, situado en Providencia con Carlos Antúnez, no está suficientemente valorado. No está en riesgo en su existencia, pero sí en los aspectos que le dieron su valor, como contar con un parque público, arte integrado, multifuncionalidad, todos elementos extraídos de una concepción moderna del urbanismo”.

Hogar Parque Cousiño (1939)

ubo
“Es la sede de la Universidad Bernardo O´Higgins en el Parque O´Higgins. Representa claramente la composición moderna y es uno de los dos edificios que se construyeron como producto del programa del Frente Popular llamado ´Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres´’, y cuya utilización como sede universitaria ha estado acompañada de severas intervenciones”.

Central Clasificadora de Correos (1971-1978)

correo
“Un edificio industrial único. Se ubica a un costado de la Estación Central y está amenazado por su obsolescencia técnica. Su abandono parcial es un riesgo para su supervivencia a futuro, sobre todo considerando la presión de un barrio comercial muy activo en el vecindario”.

Universidad de Santiago (1957-1960)

usach
“es un caso único de campus universitario diseñado unitariamente. Ha sido intervenido intensamente con edificios nuevos que afectan su entorno inmediato, tanto en su color como en la eliminación de elementos característicos (balcón de la rectoría). Ha sido objeto de campañas internacionales que buscan preservar edificios que están amenazados de ser demolidos”.
Fuente: La Segunda
Averigua si puedes invertir hoy en propiedades, visitando http://cptz.me/1qfSTmU

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …