Alzas de tasas de interés afectarían los Créditos Hipotecarios

El Banco Central decidió contener la inflación con el alza de las tasas de interés en un 3,25%. Pedir créditos desde hoy será más caro, hecho que podría generar bajas en el precio del dólar y también en la Unidad de Fomento.

La determinación del ente emisor generó un efecto directo en lo que se refiere a consumo. Los créditos hipotecarios o personales podrían subir de valor gracias a esta alza, situación que para el Gerente Comercial de Capitalizarme.com Patricio Labbé, no debiera afectar mayormente el dinamismo de las ventas de departamentos y casas.
El experto ante este anuncio realizó el siguiente análisis respecto a las implicancias que podría traer la medida en el sector inmobiliario:
• El aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de política monetaria (TPM) no debería afectar mayormente el dinamismo de la venta del mercado inmobiliario actual.
• Gran parte de la venta corresponde a viviendas que se entregarán en un mediano a largo plazo en donde no se puede prever los niveles de la TPM en ese entonces, por lo que no es un factor determinante en la decisión de compra de esas unidades.
• Si son factores determinantes el aumento de plusvalía que se viene incrementando sostenidamente y se potenciará con el efecto de la reforma tributaria. En el caso de las propiedades que se entregarán en el corto plazo, sí podría incidir este aumento, aunque la demanda podría bajar mas por las restricciones anunciadas para el próximo año en términos de provisiones bancarias que implicarían un menor porcentaje de financiamiento por parte de los bancos.
• Por otro lado, esta medida podría llevar a un aumento en los precios de proyectos futuros ya que el financiamiento para el desarrollo de estos proyectos será mas caro lo que se traducirá en un aumento de los precios para mantener los márgenes de las inmobiliarias.
Fuente: propiedades.emol.com

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …