Análisis del CEP propone la construcción de viviendas públicas para arriendo en comunas del sector oriente

Nota: Esta noticia se publica con fines informativos. Capitalizarme.com no presta asesoría en la gestión de subsidios. Si necesitas asesoría en subsidios, recomendamos ingresar tus datos en UsaTuSubsidio.cl
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dice que modalidad de compra de propiedades para alquiler se implementará en la actual administración.
A poco más de un año desde el lanzamiento del primer subsidio de arriendo en el país, el beneficio arroja un balance positivo, según un análisis realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Con los alquileres de las primeras familias favorecidas por el plan, sus hogares de procedencia redujeron el allegamiento y hacinamiento. De 2,4 personas por dormitorio pasaron a 1,2. Asimismo, si antes el pago de un alquiler para los grupos jóvenes (de hasta 30 años) a los que se orienta el beneficio pesaba en el 41,8% de su presupuesto, con el beneficio esa carga disminuyó al 17,1%.
Sin embargo, según el análisis, persisten desafíos. Uno de ellos es la baja aplicación que muestra. De los 5.000 subsidios del primer llamado, en los primeros cinco meses de aplicación se ejecutó un 26,8%.
Una razón de esta situación puede responder al monto del subsidio, que llega a 3 UF (sobre $70 mil) y financia alquileres de hasta 8,5 UF (poco más de $200.000). En regiones como Tarapacá, Antofagasta, Magallanes y algunas comunas de la Metropolitana, las tasas de aplicación fueron menores.
cep
Esta situación busca resolver la batería de ajustes al subsidio que generó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Entre ellas, el aumento del tope máximo del costo de arriendo a 10 UF ($242.700) en ocho ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.
A esas modificaciones se sumarán otras para facilitar los procesos de postulación y ampliar el subsidio a otros grupos como los inmigrantes y los adultos mayores.

Localización

Otro desafío abierto del beneficio es uno de sus objetivos centrales: las primeras aplicaciones muestran que el beneficio no se tradujo en mejoras significativas de localización. De hecho, el 34,8% no cambió de barrio, el 69% no se movió de su comuna y los que sí lo hicieron, según el estudio, se mudaron a comunas similares a las de su procedencia.
Para Slaven Razmilic, investigador y especialista en vivienda del CEP, el subsidio debe avanzar hacia otras modalidades, como la habilitación de viviendas públicas para arrendar en comunas bien localizadas. “Las ventajas del arriendo son evidentes como alternativa de tenencia en el caso de hogares jóvenes, pero también lo son, o debieran serlo, cuando pensamos en el alquiler como mecanismo de inclusión residencial en el marco de la política de suelo para la integración social que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano presentará al Ejecutivo en el primer semestre de 2015”, afirma.
Agrega, en ese contexto, que “si se busca aumentar la proporción de subsidios a aplicar en zonas consolidadas y mejor servidas, potenciar la oferta en arriendo tiene ventajas relevantes”.
En ese sentido, recomienda que en lugar de disponer de terrenos en comunas como Vitacura o Las Condes para la compra de viviendas sociales, se habiliten en ellos grandes unidades de propiedades para arrendar.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, concuerda con la modalidad y señala que será incluida en las próximas modificaciones a los programas habitacionales para eliminar “barreras discriminatorias” contra grupos como las madres solteras o personas con movilidad reducida. Adelanta que la habilitación de viviendas para arrendar se concretará este año. “En la Ley de Presupuesto del año pasado adquirimos la facultad de contratar directamente proyectos habitacionales. Mi idea es que con eso podamos jugarnos por proyectos innovadores, que deben garantizar integración social, equipamiento adecuado. Con esos mismos proyectos vamos a dejar viviendas de arriendo”, anticipa.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …