Analistas advierten sobre posible recorte crediticio de Chile

Société Générale incluyó al país en una lista de emergentes que podrían ver una rebaja. Inversionistas creen que la nota de Moody’s está sobrevalorada en seis escalones.
Luego de la sorpresiva rebaja de la calificación de Brasil a bono basura por parte de Standard & Poor’s, el mercado comenzó a especular acerca de quiénes serían los próximos en sufrir un recorte en su nota soberana y Chile aparece como uno de los candidatos. Société Générale incluyó al país en la lista de naciones que podrían experimentar una revisión crediticia, mientras que datos de Moody’s revelaron que los inversionistas creen que la calificación local está sobrevalorada en seis escalones.
En un informe publicado esta semana, que incluye 19 países emergentes, el banco francés cree que 12 podrían tener una caída en su nota soberana en los próximos 15 meses. Venezuela, Brasil, Kazajistán y Colombia aparecen como los mercados que tendrían mayores correcciones a la baja, pero deberían mantenerse en la categoría de grado de inversión.
Chile, Perú, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Tailandia, Malasia y Bulgaria también están en riesgo, pero en menor medida.
Régis Chatellier, estratega crediticio senior para mercados emergentes de Société Générale y autor del reporte, afirmó a La Tercera que el fenómeno “es parte de una tendencia general en todos los países expuestos a las materias primas” y “Chile está en ese grupo, lamentablemente”.
El experto acotó que existe una correlación “bastante fuerte” entre la nota sobrana y los commodities, que han caído bruscamente.
“Todos los indicadores son bastante sólidos, pero la calificación de Chile, que en promedio es AA-, es bastante alta para un país que está bien expuesto a los commodities”, sostuvo Chatellier. El especialista detalló que su mayor preocupación sobre la nación es la “considerable” caída en la inversión en los últimos años, hecho que pesa sobre el crecimiento a largo plazo y sobre la calidad crediticia local.
El estratega manifestó que no existe riesgo de que la agencia Fitch realice una rebaja, ya que su nota es A+, pero alertó que sus rivales Standard & Poor’s y Moody’s podrían actuar. “Tiendo a pensar que S&P es bastante reactiva frente a las materias primas”, expresó antes de añadir que una calificación A+ es la perspectiva a corto plazo para Chile.
Si bien el país ha tenido un desempeño “extremadamente bueno”, Chatellier recomendó diversificar la economía lejos de las materias primas y redireccionar las exportaciones que van a Asia a otras partes del mundo para evitar el escenario de un potencial recorte.

Calificación del mercado

En tanto, el mercado de seguros contra impagos (CDS, su sigla en inglés) estima que la calificación chilena debería ubicarse seis peldaños por debajo de su nota.
Datos de Moody’s Corp citados por Bloomberg mostraron que los inversionistas perciben que Chile, China y Arabia Saudita no merecen la nota Aa3, sino la Baa3, el menor grado de inversión. Otros seis países, entre ellos Perú, deberían tener sus bonos en grado especulativo.
“El deterioro en las medidas de riesgo crediticio de las economías dependientes de materias primas puede llevar a más recortes en los mercados emergentes en los próximos tres a seis meses, si es que no antes”, manifestó Per Hammarlund, estratega jefe para mercados emergentes de SEB.
Desde el Ministerio de Hacienda subrayaron, no obstante, que “los CDS no constituyen una medida adecuada para mirar la clasificación de riesgo soberana, ya que su objetivo es evaluar la capacidad de pago de un país en el largo plazo”.
La cartera destacó, además, que según el informe “Global Sovereign Risk Measures Decline as Fed Blinks” de Moody’s Analytics, Chile, Costa Rica y Guatemala anotaron los mayores declives en las probabilidades de default en un plazo de un año.
Moody’s especificó que las opiniones de los inversionistas no son un factor a considerar al tomar las decisiones crediticias. Sin embargo, Irina Baron, directora asistente de Moody’s Capital Markets Research Group, aseveró que “las notas implícitas del mercado tienden a ‘guiar’ las notas de Moody’s”.
Fuente: La Tercera

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …