Antofagasta: ¿una ciudad para invertir en vivienda?

Pese a los problemas económicos de la región, Antofagasta se sitúa en el top de ciudades con arriendos más costosos en Chile.

Antofagasta, desaceleración económica y vivienda
El arriendo y venta de inmuebles nuevos y usados sigue siendo una importante decisión económica en la ciudad. Y es que el arriendo de estos enseres sobrepasa a cualquier precio considerable en el país, y solo se compara con las grandes contrataciones de departamentos en comunas como Las Condes y Vitacura en Santiago.
Es en Antofagasta donde casas de no más de 80 metros cuadrados superan los $500 mil de arriendo mensual. Los precios varían entre 300 y 700 mil pesos a lo largo de la ciudad. Algunas inclusive podrían alcanzar el millón de pesos.
Esto tiene importantes raigambres en lo que se denominó como el súper ciclo del cobre, el cual mantenía el precio del metal rojo por sobre lo US$4 la libra. Significaba un periodo de bonanza económica que se expresaba en un aumento del boom inmobiliario y por ende, de sus precios.
Los altos sueldos mineros fueron un gran aporte para las empresas de bienes raíces que supieron sacarle provecho a esta situación.
Captura de pantalla 2015-11-25 a las 09.53.22
Pero los tiempos han cambiado, la situación económica giro bruscamente a imponer nuevas necesidades.
La  idea de una prosperidad sostenible pareció irse desmoronando cada día que pasaba, el cobre sigue bajando llegando a precios que no superan los US$2 pesos la libra, es decir la mitad del precio lo cual ha repercutido enormemente en la zona.
Despidos en masas (20.000 solo en minería) y proyectos detenidos o simplemente cerrados son la tónica actual en un momento de desaceleración económica. Incluyendo a esto la baja en la importación China el cual compra el 40% de nuestra principal materia prima nacional. La “Gran Viga” de Chile se mostró endeble, con un punto frágil principalmente en la falta de planes reguladores en un marco donde economistas auguran que no hemos llegado a “tocar fondo”.
Entonces ¿Qué ha pasado en la región respecto al coste de vida? 
La vida sigue aumentando su precio. Principalmente la vivienda. Se podría creer que ante esta situación  las medidas podrían ser más paliativas o incluso preventivas. Pero no. Los valores se mantienen o siguen aumentando.
La vivienda: una mirada nacional
A nivel país las ventas siguen aumentando. Solo hasta Junio este sector subió en un 11% sus negocios alcanzando así las 40.414 unidades en venta.
El escenario en las regiones del norte del país tiende a la contradicción: Mientras por un lado la desaceleración genera fuertes impactos en términos laborales en general y de desempleo en particular, la demanda ha ido en un incremento generalizado, sobre todo la Tercera y Cuarta región.
También podemos hablar de que al existir el sistema de turnos en la minería esto produce la oportunidad para que los trabajadores que aún se mantienen en el modelo (A pesar de su considerable baja) puedan viajar hacia el sur y tener opciones de elegir ciudades mucho mas cómodas y baratas para vivir. Esto produce un importante fenómeno de población flotante difícil de cuantificar. Es el caso de Coquimbo, La Serena y Los Andes.
“La gente que tiene la decisión de compra, con un status económico alto y estabilidad laboral está comprando en otras ciudades porque tiene las opciones de trasladarse”, señala Tomas Müller, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.
Por otra parte a nivel nacional los indicadores han variado en la última década. Por ejemplo la zona de Los Andes viene en una incipiente alza con grandes proyectos de mayor estándar, principalmente debido a la demanda de calidad por la zona limpia en la que se encuentra. Podemos mencionar condominios hasta de 100 casas solamente en una villa con valores cercanos a laso UF 3.500 y UF 5.000.  Es decir, 4,5 hectáreas solamente en comunidad civil.
Así mismo Portalinmobiliario.com indicó que en La Serena arrendar un departamento cuesta promedio $320 mil pesos y una casa más grande $520 mil mensual. En concepción simultáneamente estos valores son desde $320 mil a $590 mil respectivamente.
“A partir de este año hemos visto que ha afectado, ya que gente con puesto de trabajo en la ciudad no quiere venir a radicarse. Incluso hay gente de Antofagasta, que es de acá, pero que al entrar a trabajar con turno se cambia a otras ciudades. Ahora, esto es lógico, la gente busca una mejor calidad de vida y también por los costos”, comentó el presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta (CChC), Thomas Müller.
Es así que podemos hablar de un aumento sostenido, manchado indiscutiblemente por la desaceleración pero que no ha tenido repercusiones importantes en el sector aún.
Pero no se puede dejar de mencionar que ante todo esto, Antofagasta es la ciudad con el costo por UF/m2 de arriendo más alto (UF 0,28) después de las comunas de Lo Barnechea (UF 0,30), Las Condes (UF 0,30) y Vitacura (UF 0,29).
Implicancias políticas y su efecto en la región. 
Portalinmobiliario.com ha justificado el alza de los precios de viviendas en una acelerada venta debido a la tramitación de la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno de la Nueva Mayoría encabezada por la actual Presidenta Michelle Bachelet (PS).
“Ese fue el caso también para la comuna de Antofagasta, que mostró un leve incremento de los precios de venta; aunque en menor medida que otras ciudades del país, lo que puede estar relacionado al menor crecimiento económico y estancamiento de los proyectos mineros, principal actividad de la región”, aseguró Josip Jercic, Subgerente de Marketing de PortalInmobiliario.com.
En cuanto a las valores, el mencionado efecto de desaceleración económica nacional y principalmente la local ha sido mayor durante el tercer trimestre del 2015.
Es esta la causa de que los precios de los departamentos bajaran en 1% respecto al último trimestre del 2014 para luego encontrar una estabilidad la cual varía en un aumento regulado.
En el caso de las casas estar registraron una alza de 3% respecto al trimestre anterior y también se mantuvieron estable comparado con el periodo del año 2014.
Esto trae importantes consecuencias en la venta donde uno de los principales problemas es lo difícil que cuesta vender o arrendas los inmuebles.
Ejemplo de esto es que en a finales del 2015 hubo un aumento de registros de venta de un 49% respecto al 2014 en lo que respecta a departamentos, aun así, en lo que se refiere a casas se mantiene con un aumento de un 9%.
A pesar de todo esto el informe concluye con una sentencia promisoria. Y es que a pesar de todo lo antes mencionado la rentabilidad bruta anual de viviendas en Antofagasta se mantiene positiva.A Indicando que a pesar de la caída de arriendos el valor se mantiene un positivo 6,2% en departamentos y un 6% para casas durante este lo último de este año.
Fuente: Elnortero.cl 

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …