Arrendar está un poco más barato: esto cuesta por comuna

Precios promedio bajan por desaceleración económica y sobreoferta de departamentos.

Arrendar está un poco más barato que hace un año, con buena parte de las comunas bajando el precio promedio de alquiler y otras, como Santiago, con el valor estancado, fenómeno que no ocurría desde 2009.
Es lo que dicen corredores de propiedades y así también lo refleja el estudio por comuna que realizó Portalinmobiliario, que compara el valor del arriendo del tercer trimestre de este año versus el mismo periodo de 2014 publicados en el sitio.
Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario, asegura que los precios están siendo imputados por el desacalorado ciclo económico y apunta también que está influyendo el nulo crecimiento de los salarios. Según las últimas cifras del INE, a agosto las remuneraciones no se movieron.
“Con el alza importante de salarios que hubo en los últimos años se reflejó que la gente, al tener más ingresos, buscaba y se cambiaba a viviendas que costaban más, se iban a mejores departamentos sobre todo entre los años 2012 y 2013. Y eso, ahora, se ha ido moderando. Por ejemplo, en el sector oriente, dónde el precio es más elevado, cuesta arrendar un poco más un departamento, y han bajado los precios. Es la forma de atraer arrendatarios”.
Otro factor es que hay más oferta de inmuebles. “ Se han sumado muchos inversionistas con nuevos inmuebles. Hay gente que ha comprado viviendas para generar un ingreso y ha subido especialmente la oferta de departamentos, lo que impacta en los precios. El arrendatario tiene más opciones para decidir y pueden negociar el precio”, dice Verónica Paz, broker RE/MAX Sucasa de La Reina.
Alex Biskupovic, gerente de franquicias de Fuenzalida Propiedades, cree que en los precios promedio se refleja una baja, pero que hay unidades de departamento que, por sus características y ubicación, tienden incluso a subir, poco, pero suben, tal como se ve en algunas comunas de la tabla que acompaña esta nota. “Los departamentos cercanos a las líneas de Metro por ejemplo son muy apetecidos y siempre son demandados, por lo que su precio no se afecta”, dice.
Captura de pantalla 2015-10-21 a las 09.54.00
Son los departamentos de 3 dormitorios que están más imputados por este ciclo a la baja. “Son los más caros y los que se deben bajar de precio para arrendar. Yo diría que los de un dormitorio y los de dos, dependiendo de su ubicación, han logrado mantener sus precios”, acota Verónica Paz.
En esta ecuación de mayor oferta de departamentos para arrendar y precios mas convenientes, los tiempos para alquilar los inmuebles se están ampliando.
“Según nuestras bases de datos, hace un tiempo, lo más rápido que arrendábamos una vivienda eran 15 días. Hoy, en promedio, estamos en 23 días, claro que los avisos del sector oriente tienen un  período de 27 días promedio y en el centro de Santiago es de 21 días”. cuenta Nicolás Izquierdo, de Portalinmobiliario.
Y en arriendo de casas, pese a que hay menos ofertas, existen algunas comunas que bajan el precio promedio de arriendo. En este mercado hay situaciones puntuales que ayudan a que las casas se demoren en ser arrendadas y, en definitiva, bajen sus valores. “Las casas que no están en condominio corren con un poco de desventaja por el tema de la seguridad”, dice flex Biskupovic, de Fuenzalida Propiedades.
Fuente: lun.com 

Lee también

millennials

Millennials son los que más apuestan por la inversión inmobiliaria

Según un estudio que realizamos en conjunto con BDO Chile, muestra  que desglosa cómo cambió …