¿Arrendar tu departamento con o sin muebles?

Es un hecho que se puede cobrar entre 20 y 30% más de arriendo si un departamento está semi amoblado o totalmente equipado.
Eso sí, ello implica estar abierto a realizar una inversión y asumir un costo que, en algunos casos, puede ser muy elevado.
Felipe Bertolino, ejecutivo a cargo del corretaje y administración de propiedades de Capitalizarme, sostiene que —según la experiencia vista en el mercado— “un arriendo aumenta en promedio 20% si el inmueble está amoblado, es decir, si cuenta al menos con un refrigerador, lavadora, sofá, comedor, cama, lámparas y cortinas”.
Ahora bien ¿Cuánto gastó el propietario en todos esos ítemes y cuánto demorará en recuperar esa inversión? Ello dependerá del uso que se le dé al departamento.
“No es lo mismo arrendar a un ejecutivo extranjero que viene a Chile por un año a trabajar, y que con suerte usará el departamento para dormir, que un grupo de universitarios que se instalará en la ciudad por los próximos años. Por lo tanto, es esencial que antes de tomar la decisión de arrendar con muebles el propietario defina qué uso le dará a su inversión”, explica Bertolino.
En tanto, Felipe Barros, asociado de Capitalizarme, afirma que “no es necesario ofrecer un inmueble full equipado. Lo mejor es que esté semi amoblado, es decir, que tenga un futón, refrigerador, cama y quizás una lavadora. Con eso uno ya puede cobrar unos 50 mil pesos adicionales, si es un departamento de un dormitorio”.
“Esta alternativa —agrega— será beneficiosa para el propietario si su departamento está en un sector muy turístico o donde hay muchos universitarios, y ante cualquier destrozo o perjuicio simplemente se cobra el mes de garantía para costear reparaciones o comprar nuevos muebles”.
A la luz de estos datos ¿Dónde convendría arrendar amoblado? Para la directora comercial de Capitalizarme, Carolina Sánchez, las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Independencia y San Joaquín son las más atractivas. “Será conveniente si son contratos de arriendo de largo plazo y la inversión en el equipamiento no es muy alta. Hay muchas alternativas de muebles bonitos y baratos en multitiendas y remates, incluso por Internet”.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …