Arriendos de viviendas amobladas deben pagar IVA

La Copa América, las próximas vacaciones de invierno y el Mundial Sub 17 están generando un dinámico mercado de arriendo de temporada. Pero hay que cumplir ciertas reglas.
A lo largo de Chile muchos propietarios de viviendas se están frotando las manos. La Copa América, las próximas vacaciones de invierno y el Mundial Sub 17 -que comienza en octubre- han impulsado a que muchas personas coloquen sus primeras o segundas viviendas en alquiler temporal.
Pero se deben seguir ciertas reglas para no caer en problemas tributarios. Así, según explica Juan Carlos Valdivia, abogado, corredor y ex presidente de Acop, en el caso de arrendamiento de propiedades amobladas, los contratos están afectos a la ley del IVA.
Comenta que se entiende por inmuebles amoblados aquellos en que, conjuntamente con la propiedad, el arrendador o dueño proporciona al arrendatario el derecho al uso y goce del mobiliario que se encuentra dentro de la propiedad. Y señala que la tasa del impuesto es del 19% y a la base imponible se autoriza rebajar de la renta una cantidad equivalente al 11% anual del avalúo fiscal vigente o la proporción correspondiente si el arriendo es parcial, como sucede en el caso del verano y otras fechas.
Agrega el abogado que el obligado a enterar el impuesto es quien percibe la renta, vale decir, el arrendador, pero quien soporta efectivamente el valor del tributo es el arrendatario, según lo dispone el artículo 69 del Decreto Ley 825.

¿Cómo se paga el impuesto?

Según señalan en el SII (www.sii.cl), “si la actividad desarrollada por una persona natural es ocasional y el arrendador no ha dado aviso de inicio de actividades, podrá declarar el IVA en el Formulario 29, código 713. El pago del impuesto respectivo podrá efectuarse por internet o en una institución bancaria habilitada. También puede dirigirse a la oficina del SII correspondiente a su domicilio presentando el contrato de arriendo y el avalúo fiscal vigente, donde se determinará el impuesto correspondiente y se le emitirá un giro”.
A su vez, indican, si se trata de un arrendador, contribuyente del IVA, con giro de arriendo de inmuebles amoblados, deberá emitir y entregar al arrendatario la boleta de ventas y servicios correspondiente. Luego, es necesario que declare y pague el IVA a través del Formulario 29.
Y finalmente, si el arrendador es contribuyente del IVA, pero en su giro comercial no registra esta actividad, deberá modificarla o ampliarla, a través de la presentación del Formulario N° 3.239 y luego declarar y pagar.

Más Fácil

Recientemente en www.sii.cl se habilitó una calculadora que permite determinar el monto de impuesto que debe ser pagado por os arriendos de las viviendas amobladas. Se debe ingresar al menú “Impuestos Mensuales”, “Otras Aplicaciones”, opción “Cálculo de IVA por Arriendo de Inmuebles Amoblados”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …