Arriendos se frenan pero aún hay zonas con alzas

Precios se siguen encareciendo en Independencia y San Miguel, pero bajan en el oriente. Es difícil que vuelvan los aumentos del 2012.

Los precios de los arriendos de casas y departamentos en el Gran Santiago registraron un incremento de apenas un 0,6% entre julio y septiembre, respecto al mismo trimestre del año pasado, según arrojó el último reporte del portal portalinmobiliario.com
La cifra, no obstante, oculta importantes diferencias territoriales. Por ejemplo, la comuna que en departamentos tuvo el mayor incremento fue Independencia, donde la renta promedio subió 9% frente al 2014. Le sigue San Miguel, con 7%; y mucho más atrás están Recoleta y Macul, ambas con un 1%.
El subgerente de Estudios de la empresa, Nicolás Izquierdo, explicó que el aumento de precios en esas zonas se explica porque son comunas “jóvenes” en el desarrollo de este tipo de oferta inmobiliaria; y porque aún tiene precios más asequibles respecto a las comunas más céntricas. Todo esto ha significado que resistan a una tendencia que, insistió, es al estancamiento.
Las comunas que grafican esto último son Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Florida y Huechuraba, que mantuvieron los valores.
Por el contrario, las que registraron un abaratamiento fueron Vitacura y Lo Barnechea, que redujeron los valores de sus arriendos en 6% cada una; y Las Condes, en 4%.
Las razones
Izquierdo afirmó que el escenario actual está fuertemente influenciado por la situación económica, “porque los precios de arriendo dependen mucho de la evolución de ingresos de las personas, y en un período de menor crecimiento es esperable que los sueldos también crezcan menos y eso afecta las posibilidades y expectativas por cambiarse a un mejor arriendo”, añadió.
Esta tendencia es opuesta a la que se observó entre 2012 y 2013, cuando los precios subieron en más de un 15%.
El ejecutivo agregó como segundo factor un aumento en la oferta de arriendos, por la gran cantidad de personas que ha comprado viviendas como inversión en el último tiempo. Con esos dos antecedentes, el experto cree que el 2016 la tendencia al estancamiento o a la moderación de valores se mantendrá.
Fuente: HoyxHoy

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …