Así está la cosa para pedir un crédito hipotecario hoy

Entidades financieras ya apuntan a un pie de 20%. Pero hay excepciones.

Este año se viene un cambio en el mercado inmobiliario. Andrés Kuppermann, subgerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, explica por qué: “Esto se debe a la nueva Ley de Provisiones Bancarias, aprobada por la Superintendencia de Bancos, que significará que la banca dejará de prestar el 90% de crédito a partir de este año, algo que ya se había empezado a notar desde 2015. El Banco Central decidió modificar el modelo histórico que ha operado. En vez de permitir que cada institución utilice su propio modelo, supervisado por la SVS, se impondrá uno común a todos los bancos de manera de aunar criterios. Esta modificación implica alzas en los costos de los créditos bajo las 4.000 UF que hace imposible el financiamiento de más del 80% al cliente. En la práctica, las personas que pueden acceder a la compra de departamentos entre las 1.500 y las 4.000 UF, no les prestarán más de un 80%, teniendo que financiar con ahorro un 20%”.
Para Cristián Lecaros, gerente general de Inversión Fácil, esto golpeará directamente a la clase media: “Los grupos emergentes que pueden acceder a un subsidio no se verán tan afectados, pero para alguien que quiera comprar una propiedad de 3.000 UF, y que debía pagar de pie 7 u 8 millones, ahora tendrá que saltar a 16 millones. Es un alza violenta”.
Muchos bancos aún no hacen efectiva esta alza. De hecho, si usted realiza una simulación de crédito hipotecario en las webs de las principales instituciones financieras, aún podrá encontrar créditos con un pie de 10% (ver tabla). Sin embargo, contar con un buen comportamiento comercial podría abrirle las puertas a mejores condiciones con su banco. “Hasta agosto de 2015, eran 13 los bancos que financiaban el 90% del valor la propiedad. Hoy en día, primer semestre del año 2016, el porcentaje de financiamiento puede llegar al 90%, siempre y cuando el cliente tenga un buen comportamiento comercial, alto nivel de renta, nivel educacional y sobre todo sea primera propiedad a financiar”, sostiene Catalina Lillo, jefe de Gestión de Créditos de Capitalizarme.com.
¿La recomendación en este nuevo escenario? Cotizar como locos y buscar propiedades en sus primeras etapas. “Hay que poner ojo en las ventas en blanco o ventas privadas, ojalá que casi ni exista publicidad del proyecto, ya que ahí los precios son mucho menores, por lo tanto se nota menos el 20% de pie o se puede acceder a más plazos para pagarlo. Obviamente, lo que uno espera es que estas nuevas condiciones no duren más de dos años ojalá, o que en un momento baje por ejemplo hasta un 85%. Pero no creo que volvamos al 90% de aquí a dos o tres años por lo menos”, afirma Cristián Lecaros.
Fuente: lun.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …