Aumentan la altura máxima de edificios para activar proyectos (Antofagasta)

Cambios al Plan Regulador fueron aprobados por el municipio y se aplicarán a 2.400 hectáreas.

Una moderada reactivación del sector construcción espera el municipio y la cámara del rubro, a contar de diciembre, cuando se publiquen en el Diario Oficial una serie de enmiendas al Plan Regulador.
Las modificaciones fueron aprobadas por los concejales y la alcaldesa Karen Rojo, con lo cual unas 2.400 hectáreas de terreno consolidado de la ciudad (80% del total), verán mejoradas sus condiciones de edificación.
Las enmiendas son una herramienta normativa que permite modificar hasta en un 30% ciertos parámetros establecidos en el Plan Regulador para un sector particular.
Aunque no se trata de la esperada “actualización” de la ordenanza municipal- que la misma municipalidad trabaja en paralelo-, ofrecen la ventaja de ser un instrumento mucho más ágil y expedito.
Captura de pantalla 2015-12-09 a las 11.14.58
De hecho, en este caso en particular las enmiendas fueron presentadas a distintos actores sociales en abril y siete meses después ya están aprobadas , lo que contrasta enormemente con cuatro o cinco años que, en promedio, tardan las modificaciones a los planos reguladores.
Sectores
Entre las enmiendas aprobadas por el municipio figura un aumento del 20% en la altura máxima de las edificaciones en amplios paños de la ciudad.
Esta mejorada condición se aplicará, por ejemplo, en el borde costero norte y sur, zona centro, centro alto, centro cívico (alrededores de la Plaza Colón), Salvador Allende, Nicolás Tirado, Homero Ávila, Andrés Sabella, Parque Brasil, Gran Vía, Playa Blanca, Coviefi, El Huáscar, Barrio Industrial y Jardines del Sur, por citar algunos.
En la mayoría de estas áreas además se incrementa en un 30% el coeficiente de constructibilidad y el porcentaje de ocupación de suelo, con lo cual los edificios no sólo serán más altos, sino que su relación metros cuadrados versus terreno también mejora.
Además se disminuye la exigencia de antejardines en predios que enfrenten una vía estructurante con aceras de un ancho igual o superior a dos metros, se rebaja la exigencia de estacionamientos para edificios residenciales y se aumenta la profundidad de los elementos en voladizo sobre los antejardines.
Captura de pantalla 2015-12-09 a las 11.15.06
Lo singular de esto último es que se podrán desarrollar proyectos con estructuras salientes (volados), del tipo sombreaderos u otros, algo que en el sur se emplea bastante pero para protegerse de la lluvia.
Efectos
Las enmiendas serán publicadas en el Diario Oficial en un plazo de tres semanas y tendrían rápidos efectos.
Jorge Luis Honores, asesor urbanista de la municipalidad, explicó que existen muchos proyectos de pequeña y mediana escala que esperan estos cambios para iniciar obras.
Se trata- agregó- de iniciativas que estaban en los márgenes de rentabilidad y que ahora, al sumar pisos y metros cuadrados construidos, alcanzan los mínimos que los hacen “desarrollables”.
“Las condiciones para proyectos medianos mejoran bastante, por eso anticipamos efectos inmediatos en las solicitudes de permisos de construcción”, apuntó el profesional.
Honores dijo que como las enmiendas tienen un alcance limitado (hasta 30% del indicador elegido) no se espera todavía un impacto en proyectos de mayor envergadura.
La reactivación de éstos se daría con la actualización del Plan Regulador, en algunos años más.
Cámara
El presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Thomas Muller, valoró la aprobación de los cambios y destacó que muchos de ellos fueron propuestos por el gremio por primera vez en 2013.
Muller dijo que con estas modificaciones las empresas inmobiliarias reactivarán proyectos que tenían en carpeta, lo que debiera traducirse en un aumento de los permisos de construcción en el balance del último trimestre de este año.
Pese a este repunte, Muller advirtió que los resultados de 2015 serán muy inferiores a los de 2014 en términos de inversión inmobiliaria.
Esto, considerando que lo acumulado al primer semestre fue $13 mil millones , y 2014 cerró con $68 mil millones.
“Durante 2016 esta cifra debería aumentar, aunque en ningún caso igualar a lo que tuvimos durante los años 2012, 2013 y 2014”, agregó el presidente de la CChC.
Fuente: mercurioantofagasta.cl

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …